Síguenos en redes sociales:

Juegos Olímpicos Río 2016

Valladares: "Entiendo que Gasol esté preocupado por el Zika"

El director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias cree que "suspender o no los Juegos depende del dinero" y no del virus

Valladares: "Entiendo que Gasol esté preocupado por el Zika"

"Estoy valorando no acudir a Río, a los Juegos Olímpicos, por el Zika. Creo que es un asunto lo suficientemente importante como para hacerlo". Estas palabras de Pau Gasol, pronunciadas el pasado lunes, han dado la vuelta al mundo y han vuelto a propiciar el debate sobre la conveniencia de celebrar un acontecimiento de la magnitud de los Juegos Olímpicos en un escenario donde una enfermedad como el Zika tiene unas dimensiones cada día mayores. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido que no hay riesgo médico en los próximos meses, Gasol ha dado voz a quienes todavía tienen muchas dudas al respecto.

Basilio Valladares, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, reconoció ayer que "esto se veía venir porque los datos que tiene la Organización Mundial de la Salud dicen que ya pasan del millón y medio de afectados en Sudamérica y Brasil es una zona candente con respecto al Zika. Ya se habla que a finales de año habrá cuatro millones de casos. Eso es real, lo que también se sabe son los problemas que puede generar el Zika. Cuando escuché las declaraciones de Pau Gasol creí, al principio, que estaba gastando una broma pero cuando después vi por televisión la cara de susto y lo serio que estaba pensé que esto de broma no tiene nada y que se iba a generar un debate".

El científico tinerfeño, en declaraciones a Radio Club, afirmó entender al mayor de los hermanos Gasol "porque es una persona en la que su físico es fundamental porque tiene que estar a plenitud para competir en los niveles que él compite. Una cosa es una pachanguita como la que podamos hacer nosotros, coger el Zika y pasar 15 días como una gripe y otra cosa es un deportista de elite que tiene que estar perfectamente en forma. Imaginemos que es una de esas poquísimas personas que le afecta el síndrome de Guillain-Barré y entonces se pierde la mayor parte de la competición del año siguiente y posiblemente la recuperación sería muy lenta. Yo he tenido en una chica a la que le dio por otra razón y vino en silla de ruedas para Canarias. El susto que nos llevamos fue descomunal, aunque afortunadamente se ha recuperado y está perfecta. Si a Gasol le han explicado un Guillain-Barré supongo que no llevará a su mujer y también como deportista entiendo que tenga dudas. Pero también todos entendemos los líos económicos que suponen este tipo de situaciones y que empiecen a sopesar todas las opciones, pero cuando el dinero se mete por medio no tienen en cuenta nada más".

"Sé que es muy difícil decir que se suspenden o no los Juegos, que vayan o no vayan los deportistas porque el Zika es lo que es. Es una enfermedad que el 25% de las personas producen los síntomas pero en el 75% restante no es así. Esa es la causa por la que determinados epidemiólogos de la OMS ya están afirmando que este verano el Zika va a llegar a Europa. El mosquito ya está aquí, por la zona de Cataluña, Aragón, País Vasco o a través del corredor del Mediterráneo ha llegado a Málaga. Una vez que entró se ha extendido porque no lo pararon cuando pudieron hacerlo. No es solo aquí, lo hay en el Norte de Italia, Francia, en muchos sitios", manifestó Valladares.

El director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales señala que "ante todas estas situaciones aconsejar ir o no ir a los Juegos o suspenderlos con lo que eso supondría para un país que no está muy bien economicamente y que ha hecho unas inversiones tremendas es un problema. En el fondo, todo es un problema de dinero y suspender los Juegos o aplazarlos puede generar un problema grave", para luego enumerar los pasos que habría que dar para minimizar el impacto del virus." Yo lo que diría es que si se van a celebrar y la gente va a ir lo que tienen que hacer es evitar que te piquen los mosquitos. La biología del mosquito se conoce, sabemos que es un animal diurno y domiciliario, es decir, que pica durante el día; que vive en los domicilios y por tanto en los hoteles y lo que hay que hacer es adecuar los repelentes, los insecticidas en las habitaciones y la ropa para que cuando acudan a los eventos no les piquen los mosquitos".

"El Zika se transmite por vía sexual y como le digo a mis alumnos 'si en algún sitio se practica el sexo es en Brasil', aunque lo diga uno de broma. Cuando oí a Gasol y pensé qué cosa podría yo aconsejar a alguien que quisiera ir a los Juegos pues que vaya bien pertrechado para que no le piquen los mosquitos y que extreme las precauciones porque es una zona muy problemática. Cuando yo viajo a zonas donde no hay Zika, pero si malaria, dengue u otro tipo de enfermedades procuro que no me piquen y por ahora he tenido la suerte de que no me han picado. Eso sí, aunque haya un calor tremendo de más de 40 grados voy con manga larga y pantalón largo, con calcetines y calzado cerrado. Llevar las chanclas o sandalias por ir más fresco supone un sitio adecuado para que piquen los mosquitos", aseguró Basilio Valladares.

El Catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna explicó que "estamos hablando de un virus cuyo mayor problema se da en las embarazadas por la posibilidad de microcefalia en el feto, no siendo así en las mujeres que no estén embarazadas y en los varones. Si digo que no tiene mucha importancia pues no la tendrá para el que no tiene los síntomas del Zika, pero para el que los tiene no es así. Al que le dé un Guillain-Barré, que son pocas personas en el mundo, tiene un problema porque le afecta a la movilidad y puede llegar a quedar paralítico durante un tiempo hasta que se recupera la mielina de las neuronas. Se recuperan, pero es un susto. Y no digamos en una mujer embarazada, que en muchos casos, en los primeros meses ni siquiera sabe que está embarazada".

Pulsa para ver más contenido para ti