El grupo Rumancan, propiedad de un empresario grancanario asociado con el inversor emiratí Sulaiman Al Fahim (presidente de la empresa propietaria del Manchester City), presentó hoy una oferta para comprar el 80 % del Herbalife Gran Canaria, club de la Liga Endesa que ahora pertenece al Cabildo insular.

El grupo Rumancan, que hace unas fechas se incorporó al patronato de la Fundación Puertos de Las Palmas y adquirió el equipo de fútbol sala Canarias Sol de Europa, oficializó este mediodía su intención de lograr que el Granca se autofinancie con inversores privados y de un salto de calidad en el aspecto deportivo.

El principal accionista del grupo insular, Samuel Yebra, quien espera que haya "suerte" para llevar a cabo este proyecto, declaró a los periodistas antes de registrar su oferta que el importe de la propuesta se mantendrá como "confidencial" hasta que el Cabildo de Gran Canaria -propietario del club- "lo vea", ya que dispone de un plazo de tres meses para dar una respuesta.

"El propósito del grupo Rumancan es dar un salto de calidad bestial a nivel deportivo, con jugadores de primer nivel y apostando muchísimo por la cantera, y que el club se autofinancie sin recursos de organismos públicos, para destinar ese dinero a otros sectores más desfavorecidos. Estamos listos para empezar mañana mismo", explicó Yebra ante los medios de comunicación.

A pesar de que el presidente de la institución insular, Antonio Morales (NC), y el consejero de Deportes, Ángel Víctor Torres (PSOE), se han mostrado reacios a vender el Granca, Samuel Yebra insistió en que "acata" la decisión del organismo público, pero cree que "también es cierto" que la ley le ampara para presentar una oferta (el equipo es una sociedad anónima deportiva).

"Tenemos ese derecho y esperamos que nos den una respuesta en función de una serie de datos, que estén estudiados previamente. No es cierto que el Cabildo haya rechazado la oferta, como se ha comentado, ya que ésta es la primera que presentamos. Además, se ha dicho que el valor del equipo son siete millones, pero ese es el hipotético caso de lo que mueve el club. Estamos dispuestos a pagar lo que realmente valga el equipo, pero con realidades", argumentó.

Sobre la existencia de un informe de la ACB que tasa el valor del Club Baloncesto Gran Canaria en 26 millones de euros, el empresario isleño manifestó que se encuentra "muy centrado" en este proyecto y aseguró que "aún" no lo ha visto.

"¿Alguien lo ha visto? Me gustaría verlo, pero creo que es un estudio no un informe real. Nuestra oferta va blindada con la participación del Cabildo, puesto que no compraríamos el cien por cien de las acciones. Confiamos en la buena labor que está haciendo el Cabildo y queremos ir de la mano en este proyecto", valoró.

Yebra afirmó que ambas entidades atraviesan una negociación con "opiniones dispares", en la que está en estudio "vender o no, si es viable o no para la afición y si hay acuerdo en las cantidades, velando cada uno por sus intereses".

"La presentación de la oferta supone el principio de la negociación. Gastaremos los recursos que hagan falta para sacar este proyecto. No queremos desvelar nada del mismo hasta que el Cabildo acepte, pero tenemos muchas cosas avanzadas. Nosotros seguimos trabajando con nuestros asesores, como desde un año y medio, y se sacarán datos a medidas que vayamos caminando", agregó.

Cuestionado por si el Grupo Rumancan contempla la posibilidad de entrar como patrocinador principal en la entidad claretiana en caso de no llegar a buen puerto la compra de acciones, Yebra tiene muy claro que "si el dinero que viene de fuera no sirve para una cosa, tampoco para otra".

"Si el argumento que se usa de que el dinero que viene de fuera no es apto para comprar el equipo y llevarlo a dar un salto de calidad a lo bestia, pues tampoco lo voy a invertir en patrocinio. Es un estupidez ver si el dinero viene de un lado o de otro, el origen del dinero es un sinsentido", finalizó.