David Jiménez Silva (8 de enero de 1986, Arguineguín, Mogán, Gran Canaria), es uno de los referentes de la magia española del 'tiqui-taca' que tanto éxito ha dado al fútbol patrio y a los aficionados españoles en general. El futbolista grancanario llegó a la cifra de 6.000 minutos con la 'Roja' tras el encuentro preparatorio para la Eurocopa del pasado 1 de junio ante la República de Corea, en el que el número redondo en minutos lo celebró el de Arguineguín anotando un golazo de falta directa para abrir el marcador en el choque disputado en Salzburgo.

Ahora, de jugar este mediodía frente a la República Checa en Toulouse, en el debut de España en esta Eurocopa 2016 de Francia, el grancanario David Silva se convertirá en centenario, después de jugar su encuentro número 99 en el también preparatorio frente a Georgia la pasada semana.

David Silva entrará, por tanto, a formar parte de un exclusivo club en el que será el undécimo jugador con más partidos con la 'Roja', igualando a Puyol (100) y sólo por detrás de Casillas (167); Xavi (133); Sergio Ramos (132); Zubizarreta (126); Xabi Alonso (113); Fernando Torres (110); Andrés Iniesta (109); Cesc (106) y Raúl (102).

El de Arguineguín no ha llegado antes a las 100 internacionalidades, más que nada, por las lesiones sufridas a lo largo de su carrera y no por decisiones del seleccionador, que en muchas ocasiones le ha echado en falta precisamente por no encontrarse en las condiciones idóneas.

Con el centenario de David Silva, España, con 11 jugadores, igualará a Alemania -contando la RFA y la Alemania unificada- como el país europeo en el que más jugadores han recibido la gorra con la que la FIFA honra a los centenarios.

Además, en los 99 partidos disputados hasta ahora defendiendo la camisola nacional, Silva ha anotado 24 goles (lo que le convierten en el séptimo mejor goleador histórico de la 'Roja', con Butragueño [26] y Morientes [27] a tiro). Por otra parte, también es de los primeros clasificados en asistencias, con un total de 27 en los 99 partidos disptuados hasta ahora.

Junto a Casillas, Ramos, Cesc e Iniesta, David Silva forma el quinteto de internacionales españoles que lo han ganado todo con la 'Roja' desde 2008 (dos Eurocopas y un Mundial).

El jugador nacido en Arguineguín llega a esta Eurocopa después de haber sido pieza fundamental en los dos títulos conquistados por España -que busca la triple corona europea consecutiva en esta cita de Francia tras sus triunfos en 2008 y 2012, la cuarta de la historia tras la conquistada en 1964-. Silva fue una de las mejores armas tanto para Luis Aragonés como para el propio Vicente del Bosque en esas dos citas anteriores.

Un mal año en el City

Y en esta ocasión llega a la máxima competición continental de selecciones después de haber pasado un mal año con su equipo, el Manchester City, debido a las múltiples lesiones sufridas, que le impidieron rendir en el alto tono que lo ha venido haciendo desde su llegada a Manchester. Una primera, en su tobillo izquierdo, le mantuvo en el paro desde finales de septiembre hasta principios de diciembre. La otra lesión de importancia sufrida y que hizo que las malas sensaciones se le aparecieran de nuevo, ocurrió con ocasión de las semifinales de la Liga de Campeones. Ese inoportuno contratiempo le impidieron disputar el partido de vuelta en el Santiago Bernabéu frente al Real Madrid.

Si en los dos Mundiales jugados desde que debutara con la Roja -el 15 de noviembre de 2006 en el Ramón de Carranza de Cádiz, en un estreno enturbiado porque Rumanía ganó a España (0-1)-, su huella no ha sido profunda -apenas jugó en el de Sudáfrica, pues aunque fue titular en el primer partido frente a Suiza, jugando 67 minutos, la derrota hizo que Del Bosque no le alineara más en todo el torneo, quedando como el señalado por el descalabro sufrido, sin ser el culpable de ello, pues hubo otros que lo hicieron peor en ese encuentro; y luego en el de Brasil quedó marcado por aquel mano a mano previo al 1-1 en el partido frente a Holanda-, en las dos Eurocopas ha sido fundamental para alcanzar el título. Tal es así que, por ejemplo, en la última -la Eurocopa de Polonia y Ucrania-, fue el que abrió la lata y marcó el camino para golear a Italia en la final (4-0), al ser el autor del primero de los goles del equipo español.

Coleccionista de títulos

Además de ser uno de los diez jugadores españoles que poseen el Mundial y las dos Eurocopas, David Silva es un jugador coleccionista de títulos, pues con la selección sub'19 también fue campeón de Europa en Suiza'2004 y, a nivel de clubes posee un buen número de entorchados.

Así, en su poder tiene dos títulos de la Premier League, dos Copas de la Liga, una Community Shield y una FA Cup, conquistadas entre 2011 y 2016 con el Manchester City en Inglaterra; además de una Copa del Rey, cuando militaba en las filas del Valencia, en 2008.

En total, diez títulos en su haber para ser el jugador canario con más entorchados a lo largo de la historia del fútbol del Archipiélago. Además, individualmente también posee otras distinciones, como la medalla de oro de la Real Orden al Mérito Deportivo, que le concedieron en 2011; así como haber sido nombrado mejor jugador de la Premier League en 2012 y haber sido incluido en el equipo ideal de la Eurocopa de 2012.