Eufemiano Fuentes Rodríguez, médico grancanario especializado en medicina deportiva y ginecología que acaba de ser absuelto por la sección primera de la Audiencia de Madrid en el proceso judicial contra la trama de la 'Operación Puerto', acaba de levantar su silencio de estos diez últimos años y anoche concedió una entrevista en el programa 'El partido de las 12', de la cadena COPE, dos días después de conocer la resolución favorable de la su causa.

Fuentes Rodríguez, nacido hace 61 años en la capital grancanaria, señalaba en primer lugar sentirse "contento, como no. Son más de diez años sufriendo la pena del banquillo y reconforta saber que se ha hecho justicia"; para con posterioridad hacer referencia a muchas cuestiones que ha silenciado durante todo este tiempo, aunque: "No voy a dar pistas ni nombres, porque me debo a mi secreto profesional", señalaba en un momento de la entrevista.

El médico grancanario comenzaba señalando, tras preguntársele qué se siente después de ser un hombre totalmente libre, que: "Una paz interior y una gran satisfacción por la trayectoria profesional, son casi 40 años de ejercicio sin haber causado prejuicios a ninguno de mis pacientes y sólo beneficios, y eso es algo muy gratificante. Por el camino ha habido mucho sufrimiento".

Acto seguido y tras preguntársele si le restregaría a alguien su nuevo estatus de hombre libre, a lo que respondió que "No es el momento, pero a muchas personas", Eufemiano Fuentes hizo referencia concreta a Enrique Gómez Bastida, el Guardia Civil que le detuvo y que ahora es el director de la Agencia Antidopaje, por el que le preguntaron, y sobre el que señaló: "Hombre, yo le aconsejaría que volviese a ser Guardia Civil, que seguro que le irá mejor que como experto en antidopaje, por lo menos a tenor de sus actuaciones en el juicio pasado".

Posteriormente, reconoció que de haber seguido la 'Operación Puerto' hasta el final, quizá hubiesen salido nombres de deportistas de reconocido prestigio, al señalar que: "Pues es posible. Yo creo que me debo a un secreto profesional, creo que no estoy obligado si no hay delito de por medio, que no lo hay ni por mi parte ahora ni lo ha habido por parte de los deportistas, creo que tengo derecho a mantener una privacidad que siempre he mantenido y que sólo quise romper en el momento del Juicio cuando le ofrecí a la jueza Julia Patricia la identidad de todas las bolsas si ello contribuía a esclarecer los hechos y saber si había delito o no, pero la Jueza rechazó esa oferta".

Asimismo reconoció que: "El Gobierno de España requirió mis servicios, pero me negué. Y a la vista de lo que pasó después, esa negativa me pasó factura".

A continuación fue preguntado directamente "si las prácticas que usted realizó las hiciera ahora mismo, ¿sería condenado?", a lo que el médico grancanario respondió sin titubeos: "Si fuese con deportistas profesionales, tal y como recoge la ley actual, sí. Si fuera para salvar vidas y para el ejercicio profesional con personas que no son deportistas, creo que mi actuación es lícita y además correcta".

También fue tajante a la hora de responder sobre si ha jugado con la salud de los deportistas para mejorar su rendimiento, al señalar que: "No, no. Al contrario. Yo he protegido la salud del deportista, que con ello se mejora el rendimiento a pesar de los calendarios criminales que a veces hay y que sólo miran por el espectáculo. Evidentemente, unos buscan unas cosas y otros, otras. Los dirigentes buscan una cosa y los médicos proteger la salud. Yo he intentado en todo momento proteger la salud, de hecho, a día de hoy, 10 años después de la 'Operación Puerto', por la que fui detenido, no ha aparecido todavía ningún perjudicado. Es decir, la salud de mis deportistas no ha estado en peligro en ningún momento"; para indicar a continuación que esos mismos métodos los utilizaría con un familiar que necesitase sus servicios, contestando con un escueto: "Por supuesto".

Sobre los nombres que figuran en las etiquetas de las 211 bolsas de sangre incautadas durante la investigación policial, Eufemiano Fuentes señaló: "Yo no soy la persona adecuada para hacer esa invitación -que descubrieran la identidad de los deportistas-. No sé si al intentar descubrir la identidad se está saltando alguna regla democrática o se está violando algún artículo de la Constitución que hace referencia a la privacidad de las personas. No soy yo quién debería decirlo, yo no les hago esa invitación, pero ellos están en disposición de hacer lo que consideren oportuno". Y acto seguido señalaría: "Siempre hay sorpresas", cuando se le cuestionó acerca de si se llevarían alguna sorpresa al conocer las identidades.

"Podría ser, podría ser", señalaba seguidamente el doctor Fuentes al requerírsele si cabría la posibilidad de estar hablando de algún deportista de renombre que no podamos ni imaginar.

"¿Futbolistas, por ejemplo?", le cuestionan acto seguido, y el galeno grancanario respondió entonces que: "Yo no te voy a dar ni pistas, ni nombres, porque me debo, aunque ya no ejerza como médico deportivo, al secreto profesional. Si se tiene que saber, es cuestión de esperar".

"Bueno, vamos a ver, esto es un debate que no vamos ahora a hacer porque es muy largo. Una cosa es la privacidad de los deportistas, una cosa es la trampa deportiva que hasta el año 2007 fue castigada mediante una serie de mecanismos todos administrativos y ahora está castigado por vía penal. Eso es una cosa y otra cosa muy diferente es que se cometa un delito o que haya una necesidad de identificar a un posible delincuente. Si no hay delito de por medio, el identificar a un deportista o a una persona que tiene derecho a su privacidad pues a lo mejor no es constitucional. Pero no soy yo la persona indicada para hacer esas valoraciones", señalaría luego el doctor Fuentes cuando se le indicó que, si no se incumple ninguna ley, "¿por qué no se hace público?".

"Hay deportistas que me han mostrado su confianza. Son pocos, pero los hay", señaló poco después tras reconocer "siempre me ha encantado la medicina deportiva y no me arrepiento de haberla ejercido".

Sobre si la sentencia absolutoria de la Audiencia de Madrid le iba a cambiar la vida, Eufemiano Fuentes señalaría: "No sé. Lo que sí te digo que va a cambiar es la tranquilidad, la paz y además la rutina de mi vida, porque realmente algo que yo siempre he pensado, que tengo la conciencia tranquila, pues ahora ha sido reconocido y creo que se ha hecho justicia. Y eso pues me da... me reconforta".

Finalmente, ya en la despedida, Eufemiano Fuentes indicó: "Quisiera hacer dos apuntes. Quiero dejar claro una cosa: yo he sido deportista, soy un hombre del deporte y por supuesto un hincha incondicional de la selección española. Quiero desearles mucha suerte, a 'La Roja' y a todos los deportistas que van a ir a la Olimpiada de Río. Y, por las paradojas de la vida, la sentencia salió ayer -por el lunes-, que fue el día mundial del donante de sangre. Yo quisiera hacer un llamamiento a todos los españoles para que donemos sangre, que es una forma muy inocua, que no perjudica y que ayuda a muchas personas necesitadas".