La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gloria aguarda en Brasil

Los Juegos Olímpicos inician su cuenta atrás con solo un mes por delante para que se encienda la llama en Río de Janeiro - El deporte canario, con 13 representantes, sueña con aumentar un palmarés que tiene 13 medallas

La gloria aguarda en Brasil

Solo queda un mes para un momento mágico, ése donde el fuego de la antorcha enciende el pebetero que anuncia que los Juegos Olímpicos están en marcha. El próximo 5 de agosto, esa imagen se repetirá en Río de Janeiro para inaugurar los Juegos de la XXXI Olimpiada. Una cita que desde su edición en Londres en 1948 ha contado con acento canario.

La aventura del Archipiélago en Brasil estará protagonizada por trece hombres y mujeres que han alcanzado el éxito de ser olímpicos, la meta que la gran mayoría de deportistas señala como punto más alto de una carrera. Por la provincia de Las Palmas acuden Samuel Carmona (boxeo), Leticia Romero y Leonor Rodríguez (baloncesto), Marta Mangué (balonmano), Rafa Cabrera Bello (golf), Rayderley Zapata (gimnasia artística) y Joaquín Blanco y Tara Pacheco (vela). Por su parte, por la provincia de Santa Cruz de Tenerife llegan a Río de Janeiro Sergio Rodríguez (baloncesto), Andrés Mata (halterofilia), Alicia Cebrián (vela) y Elisabeth Chávez (balonmano). Una suma de trece deportistas que pasearán la bandera de Canarias por Brasil.

Además, dos jugadores españoles que representan a dos equipos grancanarios en la élite, también tienen opciones de estar en los Juegos. Se tratan de Silvia Navarro, portera del Rocasa Remudas, y de Pablo Aguilar, ala-pívot del Herbalife Gran Canaria. La participación de Navarro es casi segura, mientras que Aguilar deberá convencer a Sergio Scariolo durante esta fase de concentración.

El sueño de las medallas olímpicas se abre a los pies del Cristo Redentor en unos Juegos Olímpicos sembrados de dudas en cuanto a su organización. Las obras inacabadas en algunas instalaciones a falta de un mes, el virus del Zika que ha espantado a algunos deportistas, o las deficiencias en materia de seguridad que señalan varios atletas son algunos de los interrogantes de esta edición en Brasil.

Pero por encima de los problemas logísticos está la ilusión y el trabajo de los hombres y mujeres que representarán a Canarias en estos Juegos Olímpicos. Dos ingredientes que han llevado a las Islas a contar con 13 medallas en su palmarés.

Una cascada de éxitos que se abrió en la bahía de Los Ángeles cuando en el verano de 1984, el grancanario Luis Doreste, acompañado del lanzaroteño Roberto Molina, lograron la primera medalla del olimpismo canario. Una presea en la clase 470 que además estaba bañada en oro.

Desde aquel metal dorado de Los Ángeles han caído otras seis medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce para Canarias. En total, 13 preseas donde la provincia de Las Palmas ha colocado 12 de esos metales. La vela es el deporte dominante del palmarés. Todas las medallas de oro que han logrado los deportistas canarios en los Juegos Olímpicos han tenido al mar como protagonista.

Después de Luis Doreste y Roberto Molina, José Luis Doreste consiguió el oro en Seúl 88'. Cuatro años más tarde, en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92', el deporte español vivió su gran explosión. Un lugar donde Patricia Guerra maniobró con Teresa Zabell para lograr la medalla dorada en el 470 femenino. Mientras, Luis Doreste consiguió otro oro más de la mano del también grancanario Domingo Manrique, al reinar en la clase Flying Dutchman. El dominio de la vela canaria se mantuvo una olimpiada más. Fernando León llegó a Atlanta 1996 para conseguir el oro en la clase Tornado.

La primera sin vela

La sequía de Canarias en el medallero duró 12 años. Ni en Sidney 2000, ni en Atenas 2004, la representación canaria en los Juegos Olímpicos consiguió llevarse una medalla. La vela, aunque siempre ha mantenido su flujo de regatistas, no ha llegado al mismo nivel. Pero en Pekín 2008 aparecieron Thäis Henríquez y Paola Tirados para conseguir la plata olímpica con el equipo de natación sincronizada.

Henriquez agrandó su leyenda en Londres, donde consiguió el bronce por equipos. Un lugar que tampoco olvidará Marta Mangué con 'Las Guerreras' del balonmano y su bronce. Lo mismo que Nico García Hemme con su plata en taekwondo o la que consiguió Sergio Rodríguez con la selección española de baloncesto masculino, la primera en la historia de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Ahora, Río 2016 marca el camino de los nuevos olímpicos.

Compartir el artículo

stats