El baloncesto canario votará en bloque en las próximas elecciones a la presidencia de la Federación Española de Baloncesto. Y es que el Herbalife Gran Canaria, el Iberostar Tenerife y la Federación Canaria unirán sus fuerzas el sábado, día donde las urnas dictaminarán quién será el próximo presidente del máximo organismo del basket nacional. Unas papeletas con sello canario que ya tienen decidido su rumbo: la candidatura que lidera el exjugador Jorge Garbajosa.

Durante los últimos meses, Miguelo Betancor, presidente del Herbalife Gran Canaria; Félix Hernández, presidente del Iberostar Tenerife; y Manolo Gómez, presidente de la Federación Canaria, han mantenido contactos a tres bandas para definir cuál sería la posición del baloncesto del Archipiélago. El objetivo que se marcan los dos clubes profesionales de las Islas, de la mano de la Federación Canaria, es posicionar al baloncesto insular en el ente nacional.

Una maniobra con miras a que el basket canario tenga hueco dentro de los órganos de toma de decisiones importantes dentro de la Federación Española de Baloncesto, algo que ahora no sucede. Durante estos últimos años, Canarias ha sido un lugar que tanto la FEB como la ACB han tenido en cuenta a la hora de organizar sus eventos. Los ejemplos más claros, el Mundobasket 2014 y la Copa del Rey 2015 con sede en Gran Canaria o el Europeo sub 20 femenino desarrollado en Lanzarote también en 2015. Torneos que no han dejado rédito al baloncesto canario en los puestos determinantes de la FEB.

Reuniones profundas

Antes de decidir el voto, Betancor, Hernández y Gómez se han reunido con los tres candidatos que pretenden suceder a José Luis Sáez al frente de la FEB. El pasado domingo, los tres dirigentes dialogaron profundamente con Arturo Aguado, aspirante y presidente de la Federación Vasca, en Tenerife. Tiempo atrás también lo hicieron con Alfonso Cabeza, candidato y presidente del Rivas Ecópolis. En Madrid, Gómez en solitario, se reunió con Jorge Garbajosa.

Enseñadas las cartas de las tres planchas electorales a la presidencia de la FEB, clubes y federación han acordado votar al exjugador internacional y exNBA. Los sondeos que han hecho los candidatos auguran una dura pugna entre Aguado y Garbajosa por ser el próximo presidente de la FEB.

De los 120 votos que se disputarán los candidatos, al baloncesto canario le corresponden seis. Dos para sus clubes profesionales -Herbalife Gran Canaria e Iberostar-, otro para el presidente de la Federación Canaria y los otros tres asignados a los representantes de entrenadores, jugadores y clubes. Unas papeletas que le corresponden a Santi Lucena, técnico del Náutico; Juanmi Morales, del Granca, y Paco Apeles, mítico formador tinerfeño, respectivamente.

Si en la primera votación algún candidato consigue 61 votos, será elegido presidente. En caso contrario, se irá a una segunda vuelta. En el supuesto de que Garbajosa no supere el corte, Canarias aún no tiene decidido su sentido del voto.