Rachas de 50 nudos, saltos radicales, surfeadas imposibles y un público deseoso de ver espectáculo han sido los ingredientes de la quinta jornada del Gran Canaria Wind and Waves Festival, celebrada en Pozo Izquierdo.

Tras una larga jornada de competición, durante la que se disputaron 23 mangas de la Eliminatoria Simple, el fuerte viento propició que no se produjeran sorpresas y los favoritos consiguieron su pase a las siguientes rondas. En el cuadro masculino quedan por disputar duelos de cuartos de final: Dani Bruch-Jaeger Stone, Marcilio Browne-Víctor Fernández, Thomas Traversa-Alex Mussolini y Robby Swift-Philip Koster. El cuadro femenino llega hoy a semifinales con los estas eliminatorias: Iballa Ruano-Sarah Quita Offringa y Daida Ruano-Amanda Beenen.

La dureza de la jornada obligó a los riders a usar sus velas más pequeñas. Sorprendía ver a Philip Koster con una vela de cuatro metros, cuando suele navegar con velas de tamaño mayor (4.2 o 4.5). Víctor Fernández, antes de su manga con Florian Jung, usó su vela más pequeña 3.4, y Jaeger Stone llegó a navegar con 3 metros.

Duelos pendientes

Los jueces decidieron a las 19:00 horas parar la prueba debido a la falta de olas para saltar, porque el viento seguía soplando con intensidad. Los riders están citados hoy a las 9:30 horas para un posible inicio de la prueba a las 10:00 con la disputa de las mangas pendientes de la Eliminatoria Simple (cuartos de final en hombres y semifinales en mujeres). La previsión marca que el viento seguirá soplando con intensidad y tan solo resta por confirmar que las olas harán acto de presencia para conseguir el pleno perfecto en Pozo Izquierdo: los mejores riders del mundo en el mejor spot del circuito de la PWA.

Los riders locales quedaron eliminados casi todos en su primera manga, a excepción de Alessio Stillrich que ganó a Aleix Sanllehy pero perdió con el australiano Jaeger Stone, tercer clasificado del mundo. Jonás Ceballos y Eleazar Alonso tuvieron la mala suerte de quedar emparejados en la primera manga con Philip Koster y Víctor Fernández, campeón y subcampeón del mundo en 2015 respectivamente. Pablo Ramírez vio como se le escapa en el último minuto su pase a la siguiente ronda ante Alex Mussolini, que salvó la eliminatoria con la última surfeada.

También quedaron eliminados Omar Sánchez, Darío Ojeda y Moritz Mauch ante Adam Lewis, Jules Denel y Leon Jamaer, respectivamente. Por su parte, Josep Pons comenzó con muy buen pie, eliminando al alemán Klaas Voget, pero cayó en la siguiente ronda ante el tinerfeño Dani Bruch.

Todos tendrán una segunda oportunidad si los jueces de la PWA deciden entre hoy y mañana, última jornada de la prueba grancanaria, celebrar la Doble Eliminatoria donde los competidores eliminados tienen la oportunidad de engancharse a la competición con nuevas mangas de repesca.