«Soy ahora muy feliz porque he cumplido un sueño». Así se expresaba esta tarde la gimnasta ilicitana Sara Marín, minutos antes de iniciarse el acto de clausura de la primera Olimpiada para Personas con Síndrome de Down, los Trisome Games, que se han disputado durante la última semana en Florencia.

Sara, que representó a España en gimnasia rítmica, todavía mira las cinco medallas de oro que ha conseguido, en los cuatro aparatos en los que compitió, pelota, aro, cintas y mazas, además de la que premia a la mejor en la general final, sin creerse que son suyas. Las toca y sonríe de felicidad. «Había soñado tanto en conseguirlas que ahora no termino de creérmelo que sean mías», reconoce la deportista ilicitana que ya contaba en su palmarés con nueve campeonatos de España.

«Estar ahí, en lo más alto del podio y, escuchar el himno español resultó emocionante», relataba Sara Marín, antes de reconocer que «alguna lagrimita se me escapó. Era tan feliz, en ese momento, que las emociones se amontonaron. Además, mi madre estaba en la grada».

Detrás de esas cinco medallas, hay mucho trabajo, al lado de sus entrenadoras Titi Alberola y Lidia Marín, en el polideportivo El Toscar, donde habitualmente se ejercitan, por espacio y altura, las gimnastas del CD Algar. «Son muchos años de esfuerzo y, en los últimos tiempos, con el fin de dar un salto de calidad, hemos hecho tres horas diarias, de lunes a viernes», reconoce Titi Alberola antes de confesar que, «de marzo a aquí, después de lograr el título de campeona de España, Sara ya se centró en esta Olimpiada. Tuvimos que intensificar el trabajo para llegar con buena nota a la prueba. Conseguimos la mejor. Una vez en Florencia, Sara demostró que era superior». A partir de ahora, se va a trabajar para que la gimnasia rítmica sea reconocida como deporte paralímpico.

Entre las muchas felicitaciones recibidas en las últimas horas, «tengo a tope el Facebook», reconoce Sara, destaca la de Almudena Cid. La exgimnasta de rítmica, que participó en cuatro Olimpiadas y disputó cuatro finales olímpicas, escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente: «Sara Marín arrasa con 5 oros en la I Olimpiada para Personas con Síndrome de Down. Enhorabuena».

Marín ha encontrado el apoyo económico, para estar presente en esta Olimpiada, de varias firmas. «Sin ellas esto no hubiera sido posible. Los gastos era muy altos y hemos tenido la colaboración de mucha gente que ha querido que Sara cumpla un sueño. Muchas gracias a todos por su colaboración», resalta María José Fernández, la madre más feliz del mundo, antes de que Sara Marín reconozca que «ahora sólo pienso en llegar a Elche y tomarme unas días de vacaciones. Me las merezco».