Todo listo en el Real Club Náutico de Palma para el inicio de la 35 edición de la Copa del Rey Mapfre. Ayer, los equipos aprovecharon las magníficas condiciones meteorológicas de la bahía de Palma para realizar un último entrenamiento antes del comienzo oficial de la competición.

Y es que hoy arrancan las regatas en una edición que incorpora importantes novedades. "La Copa del Rey Mapfre ha cambiado el modelo. Entendemos que evoluciona y se moderniza con la llegada de la clase GC32, que aporta espectáculo, profesionalidad, internacionalidad, notoriedad y expectación. La incorporación de los MRW Swan 45 creo que es una buena decisión, además del cuarto campo de regatas supone un reto a todos los niveles y constituye uno de los desafíos logísticos", indicó Manu Fraga, director de la prueba.

La primera jornada de competición reunirá a 116 barcos de siete clases en tres áreas de regata; sólo se quedarán en tierra los diez catamaranes voladores GC32, que esperarán al miércoles para debutar.

En clase Montblanc Maxi 72 competirán cuatro potentes equipos, encabezados por el Bella Mente del estadounidense Hap Fauth. Su rival Proteus es líder de la provisional del circuito de la clase.

Por su parte, Singular Kitchen IRC 1 reúne a 12 equipos en una interesante combinación de tripulaciones profesionales y no profesionales, donde destacan la del español Duende; la del italiano Xio/Hurakan, que navega en Palma con el barco de Gladiator.

En BMW ORC 1, la clase más multitudinaria de la flota, defiende título el BMW Sail Racing Academy"de Vittorio Codecasa frente a 37 rivales donde destaca, el Rats on Fire de Rafael Carbonell.

En BMW ORC 2, 25 equipos de diez nacionalidades tratarán de impedir que el gallego Pedro Campos logre con su "Movistar" incrementar el récord de ocho títulos. La clase MRW Swan 45 contará en su debut con una docena de monotipos de cinco nacionalidades. Destaca el alemán "Earlybird" de Hendrik Brandis. El décimo título de los Air Europa X-35 en la Copa del Rey MAPFRE se resolverá entre ocho unidades de tres nacionalidades. Por último, en clase Herbalife J80 compiten los barcos más pequeños de la flota (ocho metros de eslora). Entre los equipos a destacar están el defensor del título, el "Ono Tressis M&G" de Daniel de la Pedraja.

Máxima calidad

Hay auténticos fenómenos en Palma como el conejero Rayco Tabares, estrenando su título de triple campeón del mundo de clase J80 o Iker Martínez, campeón y doble medallista olímpico. Pero también leyendas internacionales como el triple campeón olímpico, el alemán Jochen Schuemann.