El éxito europeo en categoría Sub-19 volvió a resultar esquivo para la selección española femenina, derrotada (2-1) este domingo por el combinado de Francia en la final continental disputada bajo la lluvia en la localidad eslovaca de Senec.

Un gol de Grace Geyoro en el minuto 36 y otro de Marie-Antoinette Katoto en el 66 dinamitaron el sueño de campeonas que las pupilas de Pedro López habían perseguido con determinación a lo largo del torneo. Ese fue el lema que impulsó hasta la última ronda a las españolas, subcampeonas tras haber fallado únicamente en el envite definitivo ante la escuadra gala.

El tanto de Lucía García en las postrimerías del encuentro sólo sirvió para situar en el marcador el definitivo 2-1, un resultado que vuelve a condenar al equipo español a la plata continental en categoría Sub-19, como ya ocurrió en 2012, 2014 y 2015.

Las lágrimas volvieron a cubrir el rostro de una generación que confiaba en corregir su desgracia en las finales. Muchas de las 18 integrantes del equipo que compitió en Eslovaquia conocieron el sinsabor de la derrota en las finales del Campeonato del Mundo disputado en Costa Rica en 2014 y del Europeo de 2015.

Ayer la desgracia se repitió, pese a disponer de mejores ocasiones que sus oponentes. Especialmente, una desafortunada Nahikari García, quien desaprovechó un penalti y una clara oportunidad de gol, a puerta vacía, que hubiera servido para forzar la prórroga.

En dos acciones aisladas, en cambio, construyó su triunfo el cuadro francés. Dos errores defensivos precedieron a los goles de Geyoro y Katoto, las encargadas de rubricar la victoria gala y de decantar a su favor un choque gris.

La fuerte lluvia caída sobre Senec dificultó la puesta en escena de los dos finalistas, aunque ese condicionante meteorológico acabó por anular la ansiada reacción del bando español.

Tras una larga pausa de más de una hora entre parcial y parcial, con el césped todavía encharcado por el agua y con la necesidad de neutralizar la desventaja acumulada desde el minuto 36, Nahikari García propició una inocente infracción en el área de Estelle Cascarino.

La goleadora de la Real Sociedad, quien ayer portó el brazalete de capitana, asumió la responsabilidad de ejecutar el penalti pero su disparo topó, primero, con las manos de Mylène Chavas y, después, hasta en dos ocasiones, con la madera.

Ese lanzamiento, cuando habían transcurrido siete minutos del segundo periodo, fue la primera ocasión del combinado dirigido por Pedro López en la segunda mitad, conducida a la velocidad que impuso Francia sobre un piso impracticable.

El pésimo estado del césped benefició a Katoto, máxima realizadora del evento con siete dianas, y alejó de su segunda conquista continental a la escuadra española, incapaz de imponerse en categoría Sub-19 desde un lejano 2004.

El acierto de Lucía García, nueva jugadora del Athletic Club de Bilbao, no bastó. Las lágrimas de Nahikari García tras un fallo inexplicable en boca de gol fueron la última imagen de un equipo incapaz de ratificar su alto nivel en las finales.

España fue finalista en cuatro de las últimas cinco ediciones del Europeo Sub-19. En todas ellas perdió.