La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria Actualidad

El Granca se mantiene firme

La entidad no se plantea abandonar la Eurocup a pesar de las presiones de la FEB

El Granca se mantiene firme

El Herbalife Gran Canaria no se plantea de ninguna manera abandonar la Eurocup. Después de que la Federación Española de Baloncesto, a través de una carta enviada bajo la firma de su nuevo presidente, Jorge Garbajosa, advirtiera que ha trasladado a sus servicios jurídicos el estudio de la decisión del Granca -y otros cinco equipos más- de inscribirse en la Eurocup.

Este nuevo capítulo entre la pelea que tienen abierta la FIBA y la Euroleague Commercial Assets (ECA) por el control del baloncesto continental no ha hecho más que empezar. Esta semana la FEB, con ese documento remitido a los clubes Eurocup, donde se aseguraba que se abriría un "procedimiento sancionador" si entendían que se había ejecutado alguna irregularidad al inscribirse en la segunda competición europea, organizada por la Euroliga, ha abierto un nuevo frente.

No obstante, esto no ha variado los planes del Granca, que jugará la Eurocup 2016-2017, como ha hecho en las dos temporadas anteriores, donde ha alcanzado la final en ambas ocasiones. Una decisión en la que el club amarillo no está solo ya que los otros cinco equipos implicados esta temporada como son Unicaja Málaga, Bilbao Basket, Fuenlabrada, UCAM Murcia y Valencia Basket tampoco variarán en su decisión: todos jugarán la Eurocup la próxima temporada.

De hecho, la ACB va de la mano. Tanto que todos los clubes de la competición, independientemente de su condición de ser equipo que jugará en Europa o no, han contestado de manera independiente, con un texto único, a Garbajosa, presidente de la FEB.

La FIBA no ha conseguido que su Champions League reúna todos los adeptos que pretendía. El nivel competitivo de la competición no ha sido tan alto como el esperado y ahora mueven sus hilos en busca de que las federaciones nacionales alienten a sus clubes a moverse junto a ellos.

En dicha carta, todos los equipos que componen la Liga Endesa rechazan el documento de la FEB. "Mostramos nuestra sorpresa y decepción con el contenido de tu carta, que aboca a la FEB a una vulneración flagrante de la normativa europea de competencia y la libertad fundamental de prestación de servicios", explican en este documento, hecho público por Iusport.com.

Los clubes ACB creen que la FEB carece de un elemento sancionador importante para que se replanten nada de cara al futuro. La legislación europea ampara a las sociedades anónimas deportivas a elegir dónde quieren jugar, aunque eso no implica que las federaciones nacionales o el aparato gubernamental les (CSD) sancione si lo consideran oportuno.

Sin embargo, la legislación nacional deja que sean otras asociaciones las que gestionen las ligas profesionales. Es lo que sucede con la ACB, La Liga o la Asobal. En este caso, la ACB ha dado plena libertad a sus clubes para elegir dónde quieren jugar. Amparado por Europa, el Granca se mantiene firme.

Compartir el artículo

stats