Con dos goles y una asistencia liquidó Leo Messi su vuelta a su oficina, al Camp Nou, donde el Barcelona ganó el trofeo Joan Gamper al Sampdoria (3-2), su rival en aquella final conquistada por los azulgrana en 1992 en Wembley.

Entre Iniesta, Messi y Suárez crearon el 1-0. Para ser el primero del curso fue magnífico, un pase en profundidad del manchego para Leo, quien controló de espaldas a la portería y asistió de chilena a Suárez que solo tuvo que empujar el balón de cabeza.

En la siguiente ocasión de gol llegó el 2-0. Esta vez fue Rakitic quien habilitó al argentino. Un quiebro y una finta acabó con el meta Viviano en el suelo y el balón en la red.

Con mucho ritmo por parte del Barça, el Sampdoria siempre fue a remolque. Sin profundidad en su juego, solo la presencia de Muriel en la punta de ataque generó algún peligro, como cuando aprovechó un error de Iniesta para batir a Bravo en el minuto 23 (2-1).

La siguiente aparición de Messi también acabó en gol. Esta vez en un lanzamiento de falta. El argentino la puso junto al palo izquierdo de la portería genovesa (3-1, min. 34). Hasta el final del primer tiempo, el control de los azulgrana fue absoluto, y el mismo continuó durante muchos minutos del segundo tiempo, con un Sampdoria que corrió demasiado tras el balón y un Barça que daba la sensación de marcar en cuanto apretaba un poco el acelerador. Messi fue sustituido a quince minutos del final, justo poco antes de que el Sampdoria marcara el 3-2 definitivo.