La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sol, arena y buen fútbol

Comenzó ayer el XXI Campeonato de Canarias de Fútbol Playa - El torneo continúa este fin de semana y finaliza este domingo

Jugadores del Don Chulos y de Las Águilas luchan por la victoria durante el primer partido del campeonato. QUIQUE CURBELO

Vuelve a ser protagonista el deporte en el que equipos con nombres como CSK La Ropa, Maccabi de Levantar, Nottingham Prisas o el Don Chulos son toda una referencia. La vigésimo primera edición del Campeonato de Fútbol Playa de Canarias empezó ayer viernes en la playa de Las Canteras. Allí se disputaron los primeros partidos del torneo, que durará hasta el próximo domingo, 14 de agosto.

El torneo se encuentra asentado en el programa de verano del municipio capitalino. En él participan doce equipos, todos ellos procedentes de la Isla, y que están organizados en tres grupos.

El grupo I quedó compuesto por CSK La Ropa, Interjinámar, Sanorrio y el Zárate United. El grupo II lo forman: Don Chulos, FP Zona 7, Las Águilas y Unión Risco. En el grupo III quedaron encuadrados Casablanca I, Nuevo Club, Podemos y el Yo Qué Sé.

A lo largo de la mañana el personal -compuesto por 17 personas entre árbitros, animadores y encargados de la organización-, trabajó para dejar todo listo para los primeros encuentros del campeonato, programados en principio para la 13.30 horas del mediodía.

En el último momento se canceló el primer partido de la jornada, en el que iban a enfrentarse el CSK La Ropa contra el Sanorrio. El problema se zanjó con la victoria del CSK La Ropa por 3-0, debido a la incomparecencia de sus rivales. Cabe destacar que este equipo fue campeón la pasada edición, imponiéndose en el Máster Final de Jandía a los lanzaroteños de La Patente con un 5-3.

El siguiente partido, que fue el que realmente inauguró el torneo, enfrentaba a Don Chulos contra Las Águilas. Alrededor de las 14.00 horas, aficionados y curiosos empezaron a congregarse alrededor del recinto para disfrutar del espectáculo, especialmente los más pequeños, ya que los niños pronto ocuparon las primeras filas de la grada. A pesar del calor y del sol impenitente, los espectadores aguardaron el encuentro que inauguró el torneo. El partido comenzó cerca de las 14.30 horas. La gente se mostró ilusionada al ver como los jugadores saltaban finalmente al campo.

En esta contienda la igualdad fue la nota dominante y ambos conjuntos hicieron gala de un juego equilibrado. En la recta final, el Don Chulos consiguió hacerse con el partido, que concluyó con un 5-3 a favor de éstos.

La mayor diferencia con respecto a ediciones anteriores están en la duración de los partidos, organizados en tres tiempos de diez minutos cada uno. Esto implica unos encuentros más largos y, por lo tanto, un mayor esfuerzo físico por parte de los participantes.

Las condiciones climáticas fueron perfectas para la práctica de este deporte y Las Canteras estaba rebosante de personas que venían a disfrutar de la playa en un día caluroso. Muchos aprovecharon las pausas de los partidos para refrescarse con un chapuzón, ya que el mar está a unos pocos metros de donde está ubicado el recinto.

Gente de todas las edades estuvieron pendientes del torneo durante el pasado mediodía; algunos por su afición al fútbol playa , otros por mera curiosidad. Bea y Vlad, dos madrileños de 22 y 27 años comentaron estar muy entretenidos con el evento. "Me parece una buena opción, es algo que no se puede hacer en todas en las playas", señaló Vlad.

Por su parte, Castor, un gallego de 59 años que lleva los dos últimos asentado en Gran Canaria, comentó acerca del torneo: "Está muy bien, es muy entretenido. Me parece más bonito que el fútbol de los ricos. Aquí se nota que verdaderamente hay afición."

Entre los espectadores también había un buen número de personas que conocían el evento de antemano y que acudieron a Las Canteras con la intención de disfrutar de uno de sus deportes favoritos. Este es el caso de Caíto, procedente de La Isleta, que declaró: "Tengo 47 años y llevo 27 jugando al fútbol playa. Hasta hace dos años también yo participaba en estos torneos y ahora me gusta verlos. Este año el Ayuntamiento les ha dejado un poco tirados, pero lo importante es divertirse y pasar un buen rato", añadió este antiguo participante.

Entre los interesados destacaba también la gran diversidad de procedencias, y muchos extranjeros acudieron al evento atraídos por el gentío y la música. Un ejemplo de esto fue Ignacio, de 33 años y natural de Argentina, que pudo disfrutar de un buen espectáculo en un ambiente que definió como "espectacular". "Acabo de llegar a la Isla y me parece un lugar precioso. Es perfecto para organizar este tipo de eventos deportivos", señaló Ignacio.

El campeonato continua a lo largo de este fin de semana. Hoy tendrán lugar otros nueve partidos y a partir de las 16.00 horas se disputarán los cuartos de final. El domingo se jugarán, al mediodía, las semifinales y después la final. Para esta última jornada, la organización ha preparado diversas actividades para después del torneo.

Compartir el artículo

stats