El municipio de Santa María de Guía quiere recuperar el vernáculo deporte con un equipo federado, que comenzaría con las categorías de base y luego continuaría con otro senior, como ha sido informada la Federación Insular de Gran Canaria, que preside José Antonio Caballero.

El mandatario insular ya ha tenido reuniones con guienses implicados en el proyecto, y que cuenta con el apoyo del propio Ayuntamiento de Santa María de Guía, que preside el nacionalista de Juntos por Guía-Nueva Canarias, Pedro Rodríguez.

Ha sido José Ramón Perdomo, que desde Fuerteventura ha vuelto a residir en Guía, quien ha comenzado a impulsar este proyecto, consciente del esfuerzo pendiente de realizar, y que también actualmente hay nueve luchadores de Guía en equipos seniors de Tercera categoría en Gran Canaria, y que podrían en un futuro contribuir al resurgir de la lucha canaria en su municipio natal.

Una de las facetas que quiere acometer la Federación Insular es la creación de la escuela municipal de Guía, mediante el nuevo convenio con el Cabildo de Gran Canaria, mediante la dotación de un monitor de lucha canaria en las escuelas del municipio guiense.

Además, el propio Ayuntamiento norteño ya se han ofrecido a sufragar los gastos de dicho profesor del vernáculo deporte en sus centros escolares de su municipio.

El último equipo federado que hubo en Guía fue el Ramón Jiménez, que tenía como terrero para sus confrontaciones el municipal Fernando Navarro Valle, y cuya superficie cambió de arena a tatami hace bastante tiempo.