El piloto asturiano Fernando Alonso (McLaren) ha explicado que su equipo necesitará "otro gran paso adelante el año que viene" para pasar de luchar por puntos a hacerlo "por podios y victorias", pero ha reafirmado su confianza en el proyecto con Honda, vaticinando que "es cuestión de tiempo que consiga victorias" una vez que completen "otro gran paso adelante" similar al de este año.

"No creo que el rendimiento actual del coche sea una referencia para el próximo año. Queremos ser más competitivos el año que viene y ya hemos dado el paso más importante, pero necesitamos otro gran paso adelante, ese que va desde el último puesto de la Q3 y algunos puntos hasta luchar por podios y victorias. Creo que todavía es posible. Tenemos el potencial, tenemos las instalaciones y tenemos las personas con el talento necesario", confió Alonso en la rueda de prensa oficial previa al Gran Premio de Japón.

"Como hemos dicho muchas veces, es una cuestión de tiempo que este proyecto consiga victorias, estamos intentando que sea lo antes posible", añadió el asturiano, que está "disfrutando" ahora que han "empezado a ser competitivos".

Sin embargo, "pensando en el próximo año", cuando cambiará la normativa, en McLaren no pueden "ver nada que sea claramente positivo o negativo". "Todo va a cambiar de forma masiva, así que necesitamos para trabajar y estar muy centrados en el coche del próximo año de una manera que, por el momento, solo es teórica: simuladores, túnel de viento, banco de pruebas, etcétera", detalló.

En este sentido, cree que "ahora que los resultados están llegando", los trabajadores de Honda "están un poco más motivados y están empezando a ser más creativos en términos de diseño y progreso". "Me gusta su forma de trabajar, su disciplina y también su lealtad. Todos los ingenieros que tenemos en nuestro equipo han trabajado para Honda toda su vida, desde la universidad", destacó sobre la casa japonesa.

Por otra parte, a Alonso se le preguntó por su capacidad de adelantar en las salidas, después de su gran inicio en Malasia partiendo desde el fondo de la parrilla, y explicó que "probablemente sea un poco de todo, también suerte".

"A veces intentas adelantar, eliges el lado izquierdo o el derecho y nunca sabes lo que va a ocurrir delante de ti. Se necesita un poco de suerte. Durante 16 años de carrera en la Fórmula 1 he hecho muchos, muchos adelantamientos, así que no puede ser solo suerte. Probablemente un buen entrenamiento sea jugar mucho a la Playstation y empezar último en las carreras", dijo.

Por último, apuntó que no tiene "nada que comentar" respecto al momento de su antiguo equipo Ferrari. "Ahora mismo están sufriendo un poco, pero es lo mismo que pasó el último par de años. Siempre le desearé lo mejor a Ferrari, siempre estará en mi corazón, así que espero que mejoren. Gracias por preguntarme por Ferrari, hacía mucho que nadie me preguntaba, especialmente desde que ganaron en Malasia el año pasado", zanjó con ironía.