La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela latina canaria Resumen de la temporada 2016

El 'Morales' repite año inmaculado

El bote de San José se llevó a sus vitrinas, por segundo año consecutivo, los cuatro grandes títulos: Trofeo Federación, Eliminatorio, Copa Gran Canaria y Campeonato Provincial

El 'Morales' navega en busca del Boyón de la Campana esta temporada. LP / DLP

Una temporada más se bajó el telón de la competición y surge entonces el tiempo de análisis de lo que fueron estos siete meses de regatas, con un amplio calendario de pruebas. Como nota más destacada sobresale la escasa inscripción de botes en la misma, la más baja en la historia del vernáculo deporte. Finalmente fueron nueve cascos los que tomaron la salida a la campaña botera: Minerva, Tomás Morales, Santa Catalina, San Cristóbal, Portuarios, Pueblo Guanche, Puerto de La Luz, Villa de Agüimes y Guerra del Rio se situaron en la parrilla de salida para afrontar la temporada.

Este pasado curso siguió el goteo de ausencias, pues, a las ya consumadas bajas de años anteriores del Unión Arenales, Tara del Mar, Porteño, Unión Risco y Polivela, se unía la del Roque Nublo. Así y todo, la afición al deporte vernáculo pudo disfrutar a lo largo de los siete meses de competición de la alegría y los sinsabores de sus colores.

A todo ello se sumaba, cuando la temporada tocaba a su fin, la triste noticia del destrozo del casco del Santa Catalina, al sufrir un golpe de mar en la baja de El Calafate (Castillo de San Cristóbal).

Sin embargo, se cerraba la temporada con dos buenas noticias para el deporte vernáculo: La declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Gobierno de Canarias y el convenio de ayuda que recibirán los clubes de una donación de 50.000 euros a través de la Fundación UD Las Palmas.

El pistoletazo de salida comenzaba con el concurso de libre participación, Manuel Cabrera La Fiera. Concurso que siempre sirve para poner en contacto mar, embarcación, tripulantes y material, pero sería el 2 de abril con el concurso Autoridad Portuaria con el que se iniciara la temporada oficial.

La prueba la gana el Poeta Tomás Morales, seguido del Puerto de La Luz y Pueblo Guanche. A ello, se sumaron los concursos Fundación Puerto de Las Palmas (Pueblo Guanche, Tomás Morales y Villa de Agüimes), Memorial Vela Latina (Tomás Morales, Pueblo Guanche y Guerra del Rio).

El 23 de abril da comienzo la primera jornada del Campeonato Provincial con dos pegas atractivas: Puerto de La Luz-Tomás Morales y Villa de Agüimes-Pueblo Guanche. Además de los enfrentamientos Santa Catalina-Minerva y Guerra del Río-San Cristóbal. Al ser número impar, descansaba el Portuarios.

Primer título de la temporada

Con el Trofeo Federación se ponía en juego el primer título de la temporada. Tras un primer aplazamiento, la prueba se disputa el 1 de mayo con Poeta Tomás Morales, Minerva y Pueblo Guanche en liza. Después de una regata igualadísima, el Poeta Tomás Morales se la termina adjudicando al marcar un tiempo de 1:11.49. La segunda plaza fue para el Minerva, que tuvo sus opciones (1.12.01) y perdía por un escaso tiempo en la línea de meta. Tercero entraba el Pueblo Guanche, con tiempo de 1.11.50.

El 22 de mayo arrancaba la primera prueba del Torneo Eliminatorio Fundación La Caja de Canarias. El viento fue el gran protagonista de esta primera entrega, con botes que se retiraban y otros sufrían trabucadas. El triunfo fue para el Poeta Tomás Morales, seguido del Pueblo Guanche y Puerto de La Luz. Quedaron eliminados Santa Catalina y San Cristóbal. El concurso Día de Canarias se lo adjudica también el Poeta Tomás Morales, seguido del Pueblo Guanche y Puerto de La Luz.

El mes de junio acogía la sexta entrega del Campeonato Provincial y la segunda ronda del Eliminatorio, que la gana con autoridad el Puerto de La Luz, seguido de Pueblo Guanche y Tomás Morales. No pasan el corte Guerra del Río y Minerva. El concurso Fundación Ciudad de Las Palmas se lo adjudica el Pueblo Guanche, siendo segundo y tercero, Guerra del Río y Tomás Morales, respectivamente. Además, el Guerra del Río (1.05.50) con Daniel Rodríguez a la caña, derrotaba al Tomás Morales (1.08.00) en el Campeonato Provincial. Fue la primera y única derrota de las quince regatas que disputó el casco de San José. Con este triunfo, el Guerra del Río se metía en la lucha por el título.

El concurso Orden del Cachorro es para el Poeta Tomás Morales, prueba puntuable para la Copa Gran Canaria. La segunda y tercera plaza fueron para Pueblo Guanche y Villa de Agüimes. Cerraba el mes de junio el concurso Belén Maria, que fue ganado por el Poeta Tomás Morales. Pueblo Guanche y Guerra del Río fueron segundo y tercero.

El 24 de julio se presenta con gran expectación la semifinal del Torneo Eliminatorio de La Caja con Villa de Agüimes, Pueblo Guanche, Puerto de La Luz, Tomás Morales y Portuarios como protagonistas en busca de un puesto para la final. El Puerto de La Luz, con un crono de 1.03.13, ganaba la prueba y se clasificaba para la final junto con Poeta Tomás Morales y Portuarios. El Villa de Agüimes, que tenía la clasificación en el bolsillo, se trabucaba a escasos metros de la meta y el Pueblo Guanche se retiraba.

El mes de agosto el calendario acoge cuatro pruebas del Campeonato Provincial con la lucha entre los cascos que ocupan las primeras plazas. El Morales se juega el liderato con el enfrentamiento ante el Guerra del Río, que llegaba a esta jornada con opciones de triunfo. Victoria del bote joselito y destaca la recuperación del Puerto de La Luz, con Onán Barreiros a la caña. El casco portuario derrotaba a Guerra del Río y Villa de Agüimes.

Campeonato 'joselito'

El triunfo del Poeta Tomás Morales frente al Minerva le da el título de campeón provincial por segundo año consecutivo a los joselitos a falta de dos jornadas para cerrar el calendario de pegas.

El Poeta suma su tercer título de la temporada al proclamarse también campeón del Torneo Eliminatorio Fundación La Caja de Canarias. Los del barrio de San José derrotaban en la final al Puerto de La Luz y al Portuarios.

Septiembre también acoge el cuarto título del Morales al sumar los suficientes puntos en el concurso Instituto Municipal de Deportes (IMD) como para proclamarse ganador de la Copa Gran Canaria. Pese a ello la prueba la gana finalmente el Guerra del Río. En la misma, el Santa Catalina sufre un golpe de mar en la baja de El Calafate (Castillo de San Cristóbal) y destroza totalmente el casco.

Con el título de campeón en la vitrina del Poeta Tomás Morales, la segunda plaza se la juegan en las dos últimas jornadas, Guerra del Río (34 puntos), Villa de Agüimes (33) y Puerto de La Luz (30).

El triunfo del Guerra (1.07.18) frente al Villa de de Agüimes (1.8.35) le asegura el subcampeonato. El Puerto de La Luz, en una gran remontada, vence al Pueblo Guanche y al Villa de Agüimes y acaba tercero de la clasificación general.

Se cerraba la temporada con el concurso Cabildo de Gran Canaria (IID) y la decimoctava jornada del Campeonato. El concurso se lo adjudicaba el Poeta Tomás Morales, con el Puerto de La Luz y Villa de Agüimes ocupando la segunda y tercera plazas, respectivamente. En la campaña resta la vuelta del Encuentro Tradicional de Vela latina y Barquillos, que se disputará el próximo 15 y 16 de octubre, para cerrar la temporada 2016 con la entrega de trofeos a los ganadores.

Compartir el artículo

stats