Giulia Gatto, veterana italiana de 28 años, nº 399 del mundo y primera cabeza de serie del cuadro principal del I Torneo femenino ITF Gran Canaria dotado con 10.000 dólares en premios, confirmó su condición de favorita y se impuso en la final disputada en la mañana de ayer domingo, en la pista central de tierra batida de El Cortijo Club de Campo, en el municipio de Telde, a la suiza Leonie Kung, de 15 años (1.102 del mundo y 8ª cabeza de serie) por el resultado de 2/6, 6/1 y 6/3, en una hora y media de juego. El árbitro de la final fue el grancanario Jesús María Suárez, que ejerció su labor con eficacia, y con escaso público en las gradas portátiles.

Día soleado con algunas rachas de viento que no favorecieron al buen juego desplegado por ambas rivales desde el fondo de la pista. La experiencia de la italiana pudo en los momentos claves con la juventud de la suiza, que dicho sea de paso, augura un excelente porvenir. Quizás, fallos en momentos claves del partido propiciaron una derrota que no se presagiaba, a tenor de que comenzó muy bien el partido, ganando el primer set por 2/6.

Pero una reacción de la italiana en el segundo set propició pérdidas del servicio de la suiza, y posibilitó que Gatto se adjudicara ese segundo set con relativa facilidad (6/1). El tercer y último set, fue un querer y no poder de la joven suiza, que vio con desaliento y bastante disgusto cómo se le escapaba un partido que lo tenía de cara en el primer set. Precisamente, la joven suiza sería la verdugo de la grancanaria Carlota Molina al derrotarla en segunda ronda por 6/1 y 6/2.

La campeona Gatto recibió como premio 1.568 dólares, mientras que Kung se adjudicó 980. Gatto accedió la final después de imponerse en primera ronda a la finlandesa Aino Alkio por 6/1 y 6/2, en segunda ronda a la bielorrusa Anastasia Yakimova por 6/2 y 7/5, en cuartos a la suiza Michel Lara por 6/7, 6/4 y 6/3, y en semifinales a la germana Jade Suvrijn por 6/4 y 7/6.

En la final de dobles, disputada el día anterior, se impuso la pareja española Lucía de la Puerta-Guiomar Maristany a la formada por la suiza Leonie Kung y la germana Vivian Wolf, por 7/5 y 6/4. La entrega de premios estuvo presida por el director gerente del Instituto Insular de Deportes, Alfredo Gonçalvez y por Luis Norberto González, gerente de El Cortijo Club de Campo.