La lucha libre americana goza actualmente en España de una popularidad de la que no disfrutaba desde hacía años. Las estrellas de la WWE están a punto de desembarcar en nuestro país para mostrar sus habilidades en el ring y Nicolas Renna, director de Proactiv -empresa promotora de los shows-, nos desvela los secretos de esta cita imprescindible para los amantes del wrestling.

Pregunta: Un espectáculo como los de la WWE conlleva un gran trabajo de montaje y preparación, ¿cómo es el proceso previo?

Nicolas Renna: Es un gran evento, sí. Lleva meses de preparación, desde la planificación de fechas al día del espectáculo suele haber entre 8 y 10 meses de trabajo.

P: ¿Los fans del 'pressing catch' se animan a ver los combates en directo?

N.R: El año pasado cerramos con 24.000 espectadores algún espectáculo de WWE en vivo en España, y este año espero que cerremos con cerca de 43.000 espectadores.

P: En primavera ya tuvimos una primera cita en Málaga y ahora habrá shows en Barcelona, Madrid y Bilbao. ¿Hay posibilidad de que la WWE llegue a más ciudades españolas en próximas giras?

N.R: Siempre estamos trabajando en visitar nuevas ciudades y para poder aumentar el número de espectáculos cada año y siempre que sea posible llevarlo a sitios nuevos.

P: El año pasado se colgó el cartel de 'sold out' en Madrid, ¿esperáis hacer lo mismo este año en alguno de los recintos?

N. R: Este año colgaremos el cartel de 'sold out', otra vez, en Madrid seguro, y en Barcelona y Bilbao nos quedaremos cerca. Para nosotros todo un récord.

P: ¿Qué diferencias hay entre un espectáculo como laWWE y otros shows?

N.R: Todos son diferentes, algunos van orientados a niños más pequeños como puede ser Peppa Pig, otros a familias en general como Harlem Globetrotters y Disney On Ice. WWE es un show único que atrae tanto a familias con niños de tan solo 4 años como a jóvenes de 25-30 que vienen con sus amigos. Es entretenimiento puro para todos los públicos.

P: Cuando empezó a emitirse la WWF en Telecinco alcanzó sus mayores cotas de popularidad. Luego estuvimos muchos años en los que el wrestling desapareció de nuestras pantallas hasta que volvió a NEOX y su popularidad volvió a subir. ¿Cuál crees que es el secreto?

N. R: La WWE lleva ya 25 años viniendo a España, con muchos años de éxito. Desde que trabajamos con ellos ha pasado por Cuatro, Marca TV y ahora Neox. La clave es que es un producto familiar, y cuando las cadenas lo tratan como tal, siempre funciona, y mucho. Una vez está en televisión, nuestro trabajo en "la calle" se hace un poco más fácil.

P: ¿Qué superestrellas de la WWE podremos ver en esta gira? ¿Influye en algo el país a visitar para que se seleccione a unas u otras?

N.R: Dean Ambrose, Randy Orton, Daniel Bryan, The Usos y muchos más. Es una historia 'viva' por lo que los carteles siempre están sujetos a cambios. El año pasado tuvimos a Roman Reigns, en Málaga tuvimos a Triple H, y el anterior a John Cena, como cabezas de cartel. Cada año vienen diferentes superestrellas.

P: A la lucha libre americana se la critica por ser mucho más un espectáculo de entretenimiento que un deporte, ¿qué opinas? ¿Son los luchadores verdaderos deportistas?

N.R: Siempre habrá críticas hagas lo que hagas, pero WWE lleva muchos años en lo más alto, de hecho cada año crece más. Creo que fue Forbes quien calificó Wrestlemania (la final mundial) como uno de los 5 eventos deportivos más importantes del mundo, junto con la final de un mundial, la Superbowl, final de la Champions League, entre otros. El deporte es entretenimiento al fin y al cabo, lo que importa es pasárselo bien viendo a tus ídolos.Y por supuesto que son deportistas, lo que hacen ellos no podemos hacerlo ninguno de nosotros. Entrenan constantemente para estar al máximo nivel.

P: ¿Por qué crees que atrae más a los niños que a los mayores?

N.R: Igual por la historia en sí, hay malos y buenos, caracterizaciones y algunas superestrellas derrochan teatralidad. Pero conozco pocos de mi edad que no hayan sido fans de Hulk Hogan de niños...

P: De pequeño, ¿quiénes eran tus ídolos? Y de los luchadores actuales, ¿cuál es tu preferido?

N.R: Mi ídolo era Hulk Hogan. Actualmente tengo muchos preferidos, además después de conocerlos sería difícil decir uno. Triple H fue al primero que conocí, y es un tipo duro pero muy simpático. John Cena y su trato con los niños me encanta, es admirable que siga siendo tan bueno con ellos después de millones de peticiones y visitas. Stone Cold, The Rock, The Undertaker, Roman Reigns, Dean Ambrose, Sami Zayn, Kevin Owens, Seth Rollins, Alberto del Rio... ¡todos! Hay muchos y muy Buenos.

P: ¿Cómo son cuando están fuera del ring? ¿Alguna anécdota que contar?

N.R: Hablaba antes sobre John Cena, es increíble la energia que tiene ese hombre. Habiendo conocido estrellas de otros deportes y música, con los viajes y horarios tan apretados que tienen que apenas descansan, y siempre tiene una sonrisa para mostrar. Se esfuerzan por que en cada viaje puedan visitar y saludar a niños enfermos y colaborar con asociaciones benéficas.

Mi anécdota favorita es la primera vez que vi a Big Show en el ascensor del hotel en Zurich en 2008. Es más grande en directo incluso, me dio la mano y me habló con esa voz tan grave que tiene para decirme que estaba emocionado, con ganas de volver a España.

P: ¿Estará Vince McMahon en España? O prefieres dejarlo en secreto para los fans.

N. R: Tendremos que guardar el secreto una vez más?