La IV edición del Desafío Absoluto o Campeonato de Lucha Canaria Carmelo Guillén Pollo de Tajaste, abrió su inscripción en el día de ayer, en una cita que cambia de fecha, para el sábado 17 de diciembre de este año, sobre un terrero tradicional de brega en el Gran Canaria Arena. Los compromisos de la selección de Lucha Canaria para el Campeonato Internacional de Ssirum en Corea del Sur obliga a la Federación Regional a posponer la fecha inicialmente prevista del 12 de noviembre, en coordinación con el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria.

La inscripción estará abierta hasta el 15 de noviembre, pudiéndose realizar la misma directamente en la página web de la Federación: www.fedluchacanaria.com, en una cita que tendrá sustanciosos premisos, sobre todo el máximo de 6.000 euros, como en ediciones anteriores. Y un evento que trata de innovar aspectos significativos para el vernáculo deporte, unidos a la tradición del mismo. Así por ejemplo, existe el ojo de halcón para las caídas dudosas, y que lo pueden pedir los luchadores afectados en las agarradas. También, en caso de separada, sigue en pie el luchador de menor peso. Y, por otro lado, el Desafío tiene el aliciente visual del espectáculo de luz y sonido que le acompaña.

La primera edición del Desafío Absoluto de Puntales tuvo lugar en el terrero Mencey Tegueste en el Norte de Tenerife, con el puntal del Maninidra Familia López Fabelo de Ingenio, Añaterve Abreu Pollo de La Orotava como campeón, tras tumbar en la agarrada de la final al puntal tinerfeño Oliver Gil.

La II edición tuvo lugar en el terrero municipal de Tazacorte, en la isla de La Palma, donde se proclamó campeón el puntal del Unión Sardina, Álvaro Déniz Pollo de Moya III, tras vencer en la final al punta local, Lorencito Rodríguez, actualmente puntal del conjunto del Unión Agüimes.

Y el año pasado, el Desafío Absoluto de Puntales tuvo lugar en el terrero de Tinajo, en Lanzarote, con el entonces juvenil Eusebio Ledesma como campeón, tras tumbar al puntal del Rosario de Fuerteventura, Eliacér Gutiérrez La Viejita V. En esta última ocasión, el encuentro tuvo carácter internacional, al participar una selección de luchadores profesionales de lucha coreana o Ssirum en la sesión.

Esta temporada, el Desafío Absoluto se traslada a la isla de Gran Canaria, concretamente a su mayor pabellón deportivo cubierto, el Gran Canaria Arena, que acoge por segunda vez en su reciente historia un encuentro de lucha canaria, tras haberse estrenado con el vernáculo deporte con la luchada de selecciones insulares entre Gran Canaria y Tenerife.