La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto Eurocup (La crónica, 5a jornada, fase regular)

El Granca, cuando le da la gana

El Herbalife Gran Canaria supera con el modo automático al MZT Skopje y afianza su liderato de grupo. El equipo claretiano encadena su sexta victoria consecutiva

El interesante pívot Josh Scott hacía de las suyas por dentro y el base Xavier Thames encadenó varios aciertos seguidos para acercar al MZT Skopje a mitad del tercer cuarto. Se animaba la afición macedonia con un parcial de 11-2 que ponía a los locales a diez puntos y Luis Casimiro pidió tiempo muerto. Toque de atención, hincapié en la defensa y seis puntos en un minuto para volver a poner las cosas en su sitio. Fue el único momento, muy pequeño, en el que el Herbalife Gran Canaria vio peligrar la ventaja que logró desde los primeros minutos de partido. Pero rápidamente una canasta de Eulis Báez trabajando en la pintura y cuatro puntos de Xavi Rabaseda tras recuperaciones dieron el bofetón definitivo. Así de superior fue el Herbalife Gran Canaria en el Jane Sandanski Arena, donde se impuso por 75-98 para mantener el pleno de victorias -ya van cuatro- en la fase de grupos de la Eurocup y empezar con buen pie la primera de las tres salidas seguidas que afronta en una semana: el sábado jugará en Santiago y el miércoles en Zagreb.

No tuvo el Herbalife mayores problemas que los que le generó la propia autogestión de sus esfuerzos. Ante la paliza física que afronta en estos días no pisó el acelerador como hizo, por ejemplo, ante Fuenlabrada o Lietkabelis. Ganó con una gran ventaja, sí, pero no necesitó emplearse a fondo para sumar su sexta victoria seguida. Ha alcanzado un nivel tan alto el equipo amarillo -ayer de azul- que le basta con jugar al cien por cien un par de minutos para dispararse en el marcador. Así, con el piloto automático, se impuso sin demasiados problemas ante el rival más débil del grupo -ha caído en los cuatro partidos- a pesar de que Darko Planinic volvió a perderse el duelo, como el del domingo, por una sobrecarga en el cuádriceps y Anzejs Pasecniks se lastimó el tobillo en el último período. Al letón le harán pruebas médicas hoy en Santiago para conocer el alcance de su lesión, pero todo apunta a que al menos Casimiro podrá contar con Planinic ante el Obradoiro.

Ni siquiera esa carencia en el puesto de pívot, donde además estaba el arma más fuerte del MZT Skopje, el joven estadounidense Josh Scott, de 23 años, hizo temblar a los visitantes. Acabó el de Colorado con unos números impresionantes: 22 puntos con 9/11 en tiros de dos, 12 rebotes (6 de ellos ofensivos), 2 asistencias y 2 tapones. Pero esa portentosa actuación individual no estuvo acompañada en el equipo local. Mientras, en el Herbalife todos ponían su granito de arena, como es habitual. Kyle Kuric, con 19 puntos, volvió a ser el máximo anotador de los claretianos, como en los otros tres partidos de esta competición.

El regreso de Bo y Hendrix

Se le caen los puntos de las manos al de Indiana, que sigue cuajando un comienzo de curso colosal. Aunque de inicio el gran protagonista fue su compañero de posición, Sasu Salin, y también Royce O'Neale, que con seis puntos cada uno pusieron la primera gran ventaja amarilla en el marcador (8-17, min. 6). Con una defensa muy elevada, cortando líneas de pase, robando balones y corriendo rápido tras rebote defensivo el Herbalife engrasaba su maquinaria. Cuando los amarillos se ponen en ese plan el ataque sale solo y así firmó jugadas sensacionales como dos mates de O'Neale -uno de ellos tras hacerse un costa a costa- y un baile marca de la casa de Richard Hendrix para sacar un dos más uno.

El pívot de Alabama y Bo McCalebb regresaban ayer a Macedonia, país con el que han jugado en el Eurobasket del 2015 y 2011, respectivamente, tras una nacionalización exprés en un matrimonio de conveniencia. La llegada de ambos generó una gran expectación, sobre todo la del base, pero los dos tuvieron un día tranquilo sobre la cancha. El pívot jugó menos de siete minutos ya que Luis Casimiro prefirió reservarle y McCalebb tuvo varios fallos de cara a canasta aunque firmó buenos números: seis puntos, siete asistencias y cinco rebotes.

Después del gran comienzo de O'Neale y Salin fue Josh Scott el protagonista. Con sus primeros rebotes, tapones y canastas se comió a todos, sobre todo a Pasecniks, y elevó el nivel de los suyos mientras en los amarillos Pablo Aguilar volvía a dar muestras de que ya tiene la velocidad de crucero puesta con cinco puntos para cerrar el primer cuarto (17-24, min. 10).

En el inicio del segundo parcial al Herbalife se le seguía resistiendo Scott y el MZT se puso a un punto (25-26, min. 13). A los macedonios les costó un mundo acercarse en el marcador y en ese momento el Granca volvió a ponerse serio. Kuric, Aguilar y Báez guiaron a los insulares hasta el descanso, cuando se alcanzó la máxima diferencia (33-51, min. 20).

Fue entonces cuando el MZT quiso acelerar y el Herbalife dio carpetazo al asunto al final del tercer parcial. Ya en el cuarto Casimiro probó un quinteto bajo con O'Neale de cuatro y Báez de cinco que dejó minutos de una gran intensidad defensiva y espectáculo. El Granca ya se acostumbra a darse paseos por Europa.

Compartir el artículo

stats