Domingo Ramos, acompañado de Marcos Guerra a los mandos de un Mitsubishi Lancer EVO-VIII, lidera la 43 edición del Rally de Maspalomas tras la disputa del tramo espectáculo celebrado en la tarde-noche de ayer en los aparcamientos del Mercado Municipal de Maspalomas.

Ramos-Guerra pararon el crono con un tiempo de 1:13.0 y aventajan en solo una décima a Armide Martín y Eduardo González (Porsche 911 GT3-2008). Terceros, a cuatro décimas, unos sorprendentes Germán Santiago y Roberto García (Citroën Saxo VTS). La jornada de hoy arranca a las 9:00 horas y culmina a las 20:00 horas.

Lo atípico y sinuoso del trazado que abría la emblemática prueba del sur de Gran Canaria fue una fiesta para los miles de aficionados que se dieron cita en una especial que hizo vibrar al público con las constantes derrapadas de las que hicieron alarde los pilotos Iván Armas, Ányelo Padrón, Alexis Manzano, Vicente Bolaños y en especial los pilotos invitados de drifting.

Vicente Bolaños y Magnolia Herrera (EVO-IX) ocupan la cuarta plaza a nueve décimas, seguidos de los tinerfeños Adrián Chávez-Sara García (Peugeot 208 VTi R2) a un segundo, empatado con Iván Alemán y Antonio Caballero (Renault Clio Cup), ganadores de este mismo tramo en los dos últimos años, que marcaron un registro de 1:14.0. Rubén Curbelo-Dani Sosa (EVO-IX) son séptimos a 1,3 segundos, siendo octavos Ángel y Víctor Marrero (Honda Civic Type-R) a 1,7 con tan sólo tres décimas de ventaja con respecto a Benjamín Avella y Agustín Alemán, que se estrenan con el Honda Civic Type-R. Avella, líder y aspirante al certamen provincial, fue noveno a dos segundos de la primera posición.

Iván Armas y Tino Guerra con el Porsche 911 GT3-2008 ofrecieron todo un recital al volante deleitando al público con largas derrapadas que a posteriori le penalizarían en el crono. Armas marcó un tiempo de 1:15.3, que lo alejaron de las plazas de podio al finalizar a 2.3 segundos, pero lo insignificante de los resultados dejan abiertas sus opciones a la victoria, aunque tendrá como principal oponente al piloto del equipo Auto-Laca Armide Martín, cargado de motivación tras vencer en el Rally de La Palma.

La fémina Emma Falcón y Rogelio Peñate, con el Citroën DS3 R3 ocupan la undécima posición a 2,5 segundos. Los más perjudicados en el tramo espectáculo fueron Julián Falcón e Israel Pereira, que en el debut del Porsche 911 GT3-2008 quedan rezagados a la 22ª plaza a 4,6 segundos, tiempo que deben recuperar hoy en plena adaptación a su nueva montura.

Toñi Ponce-Rubén González no estaban a gusto con las prestaciones del Skoda Octavia kit car y con algunos problemas se iban hasta la 24ª plaza a 4,7 segundos.

En los trofeos y copas, Erik Guerra-Omar Hernández con Toyota Yaris TS son los dominadores del trofeo de Promoción BP Ultimate, mientras que en el Toyota Emma 2 RM la primera posición es para Jesús María Lemes-Francisco Rosales, seguidos a 8 décimas de los teldenses Acorán Navarro-francisco Gutiérrez. En la Copa Nissan Fan Motor el liderato es de Jonathan y Josué Curbelo, seguidos de Manu Naranjo-Iván Suárez, con un vehículo mejorado en electrónica.

Noé Armas y Efraín González han sido una de las ausencias más destacadas de la prueba al rompérseles el motor de su recién adquirido Renault Mégane mientras realizaban unos tests previos al rally.

Tramos: Maspalomas-Fataga de 13,10 km (9:15 y 11:50); Las Vallas-Los Cuchillos de 12,10 km (10:05 y 12:40) y luego en sentido inverso con Los Cuchillos-Las Vallas de 11,25 (15:40 y 18:15) y San Bartolomé-Fataga de 6,23 km (16:20 y 18:55). Llegada a las 20:00 horas en el parking del campo de Fútbol de San Fernando de Maspalomas.