Pablo Santana y María León resultaron ganadores de las Copas Blandy y Fernando Rivero al imponerse ayer a Pedro Urriza y Sofía Falcón, respectivamente, dentro de unos partidos de buen nivel de juego y también de sufrimiento. En los dos casos ambos consiguen los títulos de campeones del club a la modalidad match play.

La primera de estas dos finales y cumpliendo los pronósticos resultó sumamente reñida. De forma especial en la segunda de las dos vueltas que marcan este trofeo. De hecho, ya dentro del tramo final, cierto fue que Santana se puso inicialmente 4 arriba, pero era Urriza quien neutralizaba esa ventaja al término del hoyo 9 y así colocarse con ventaja de 1 up. A partir de ahí surgieron nuevas alternativas, que terminaron con Santana 1 arriba en el 33, lo que hizo que los tres hoyos finales se jugaran a cara de perro. Y fue aquí, con un eagle en el 35, donde el nuevo campeón sacó genio hasta materializar posteriormente su logro en el 17 (3/1).

La Copa Blandy, donada al club en el año 1935, tuvo como primer ganador al canario-británico Harry Fisher y, posteriormente, con el paréntesis de 1936, sería Juan Domínguez Guedes el que conseguiría cuatro triunfos seguidos, que repetiría en la edición de 1958, con el club instalado en Bandama.

La 'Décima' de María León

En la otra final sabatina, correspondiente a la Copa Fernando Rivero, la victoria correspondió a María León, que de esta manera inscribe por décima vez su nombre en este trofeo, que ayer cumplía la cifra de 57 ediciones.

Y como ocurriera en la Copa Blandy, el sufrimiento de parte y parte marcó el desarrollo del decisivo partido. De tal forma que la pronta ventaja de una luchadora nata como León (4 arriba en el hoyo 4) dio paso a una buena reacción de la firme promesa que es la juvenil Sofía Falcón, hasta llevar el match a un all square al término del 14. Ya en el último tramo, con León uno arriba al finalizar el 15, la jugadora tafireña, luego del empate en el 16, sería la que se adjudicaría la Copa al ganar el 17, por 2 y 1 por jugar.

La Copa Fernando Rivero se viene jugando desde 1960 y es en la actualidad el trofeo decano de las competiciones reservadas a las féminas en Canarias. Celina Sintes fue la primera ganadora.