La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol Selección española

De Tonono a Silva

El mediapunta, que cumplirá mañana 10 años en la selección, heredó 44 años después el brazalete del mítico jugador de Arucas

De Tonono a Silva

Decimonoveno día de octubre de 1972. La selección de Yugoslavia había llegado hacía unos días a Gran Canaria tras ganar a Argentina en Madrid por la mínima en un duelo amistoso. En aquel partido, por el lado nacional estaban dos de los estandartes de la UD Las Palmas de la época: Tonono y Germán Dévora; por parte sudamericana, Miguel Ángel Brindisi, Quique Wolff y Daniel Carnevalli, tres hombres que unos años más tarde harían historia en la entidad grancanaria.

Aquel partido fue el preludio de la verdadera prueba para la selección, dirigida por Ladislao Kubala. Porque España recibía en el Estadio Insular a Yugoslavia, su gran rival por la primera fase del grupo, que completaba Grecia como equipo más débil. España no había estado en la Eurocopa del '68; tampo en el Mundial del '70 y, para rematar, también se había quedado fuera del Campenato de Europa del '72. La selección buscaba ganar para encarrilar su vuelta a los grandes escenarios del fútbol internacional.

El partido fue todo un acontecimiento en Gran Canaria. Por primera vez, la selección iba a jugar en Canarias. Sir Stanley Rose, presidente de la FIFA, había sido invitado. Y vino hasta Las Palmas de Gran Canaria. En el césped, aquel jueves de octubre, compareció como capitán, banderín en mano y brazalete hilado, Antonio Afonso Moreno, 'Tonono'.

Cuarenta y cuatro años después, la selección, campeona del mundo y con tres Eurocopas, volvió a salir al campo con un grancanario portando el brazalete de capitán. Porque en Granada, de nuevo en un partido de clasificación para el Mundial y ante Macedonia -exrepública yugoslava-, David Silva salió del túnel de vestuarios con el brazalete de capitán de la selección española puesto.

Sin Sergio Ramos ni Andrés Iniesta, los dos únicos jugadores en activo que superan a David Silva en internacionalidades, el mediapunta de Arguineguín se enfundó el brazalete de capitán para liderar a España en el triunfo cómodo ante Macedonia por 0-4. Más allá del peso de esa banda amarillo fluorescente -las cosas del fútbol moderno-, el jugador del Manchester City dirigió a España sobre el césped con su fútbol.

David Silva cuenta a sus 30 años -cumplirá 31 el próximo mes de enero- con 108 encuentros disputados con la selección española. Una cifra que solo superan Cesc Fábregas, Fernando Torres, Andrés Iniesta, Xabi Alonso, Andoni Zubizarreta, Xavi Hernández, Sergio Ramos e Iker Casillas -por este orden de clasificación-.

Mañana se cumplirá una décadad de David Silva desde que se instaló en la selección español. El grancanario debutó el 15 de noviembre de 2006 en el Ramón de Carranza. Todo en un partido ante Rumanía de clasificación para la Eurocopa 2008 que no acabó bien. Porque la selección de los Cárpatos noqueó al cuadro dirigido por Luis Aragonés con un solitario gol de Ciprian Marica. Un primer mal paso que inició un camino glorioso en el combinado nacional.

Valerón, capitán eventual

Juan Carlos Valerón, al igual que David Silva antes del partido contra Macedonia, ejerció como capitán eventual en algún momento del partido durante su última etapa con la selección española, cuando Raúl González Blanco era el dueño del brazalete.

Mañana martes (, si Julen Lopetegui vuelve a alinear a David Silva como titular, el moganero tendrá la oportunidad de portar el brazalete que antes llevaron Casillas, Fernando Hierro, Gento, Amancio, Zubizarreta o Emilio Butragueño en un estadio monumental: Wembley, el lugar donde la selección de Inglaterra juega sus partidos como local.

David Silva, con 28 goles en 'la Roja', aún tiene un recorrido que se puede alargar varios años como internacional. En total acumula tres participaciones en la Eurocupa y dos en los Mundiales, con Rusia 2018 en el horizonte. El presente de la selección es suyo.

Aquel partido de 1972 supuso el último en la carrera como internacional de Tonono, brazalete en banda y en el Estadio Insular, su casa. España no pudo superar a Yugoslavia y empató con un gol en el último minuto del partido del alicantino Juan Manuel Asensi (2-2). La déspedida de la selección del central de Arucas llegó en casa, tras defender a España en 22 ocasiones. Un número considerable para una época donde las fases de clasificación para Mundial y Eurocopa, con un continenta compactado, no eran interminables como en la actualidad.

"Lo mejor del partido de España fueron los centrales", explicóVujadin Boskov, seleccionador yugoslavo -años más tarde entrenador del Real Zaragoza, Real Madrid y del Sporting de Gijón- en la rueda de prensa posterior al choque. Tonono formó pareja de baile ese día con Francisco Fernández Rodríguez, Gallego, central del Barça y un amigo que se llevó para siempre.

Kubala no lo entendió así y no volvió a citar a Tonono. Tampoco a Germán, la otra gran insignia de una UD que ese año jugaba en Europa. Aquel día en Gran Canaria, no le dio ni un solo minuto. España se quedó fuera del Mundial del 74. Ahora otro pareja de grancanarios, David Silva y Vitolo Machín tienen su testigo en la selección; uno además, con el brazalete armado.

Compartir el artículo

stats