La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria El reportaje

El día que Taurean amargó a Ryan

Green, exbase Granca, tumbó a Hollins, último fichaje del club, en la final de la NCAA de 2006

El día que Taurean amargó a Ryan GETTY IMAGES

Nadie en la NCAA -la liga de baloncesto universitario de Estados Unidos- puede presumir de tener 11 títulos en sus vitrinas. Solo los Bruins de UCLA tienen ese honor, sostenido en la leyenda de su entrenador John Wooden, que consiguió entre 1964 y 1975 diez títulos -siete de ellos de manera consecutiva-. Sin embargo, desde que en 1995 consiguieron su último entorchado nacional, hay un fantasma que les persigue. Y Ryan Hollins, nuevo pívot del Herbalife Gran Canaria, lo sabe bien.

La última vez que la universidad californiana opositó al título en el partido decisivo de la Final Four de la NCAA cayó. Aquello sucedió en abril de 2006. En los años siguientes, por UCLA pasaron hombres como Kevin Love o Russell Westbrook, que llegaron hasta los cuatro últimos partidos de la competición, pero ninguno llegó hasta la final del torneo nacional universitario. Y ya han pasado casi siete años de aquel encuentro maldito para UCLA.

En aquel partido Hollins y los suyos se enfrentaron a Florida State. Antes habían dejado por el camino Louisiana State, Memphis o Gonzaga tras entrar en el cuadro final del torneo como primeros de su conferencia. Los sureños, con un equipo más joven, habían llegado lejos para lo que se les presuponía. Segundos de su conferencia, fueron tumbando rivales hasta colarse en la gran final en Indianapolis.

Dos estrellas en ciernes de la NBA como Joakim Noah -hoy en New York Knicks- y Al Horford -en Boston Celtics- lideraban a un equipo guiado por un jugador que dejó su talento, al apostre, en el Centro Insular de Deportes: Taurean Green. El base llegaría unos años después llegaría a España para hacer lo mismo con el Herbalife Gran Canaria. Así que, un jugador con presente claretiano en la actualidad -Ryan Hollins- y otro con pasado cercano en la Isla- Taurean Green- se enfrentaron aquel día frente a frente en la lucha por el título de la NCAA.

UCLA nunca pudo dominar un partido donde Joakim Noah fue el rey del partido con 16 puntos, nueve rebotes y tres asistencias, siempre bien asistido por Lee Humphrey -15 puntos- y Al Horford -14 tantos-. En la dirección, Green, que defendió la camiseta del Granca una temporada y media, repartió ocho asistencias y sumó dos puntos.

El doble-doble de Ryan Hollins -10 puntos y 10 rebotes- acompañado del base Jordan Farmar -18 puntos, doble campeón de la NBA con los Lakers de Gasol y Bryant- sirvió de poco. UCLA perdió por 57-73 y continuó su larga travesía hasta un cetro que no llega.

Compartir el artículo

stats