La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto Liga Endesa (La previa, 14a jornada)

El Baskonia reta al Granca a estar en su Copa del Rey

Los amarillos, en busca de seguir con su racha, reciben en Siete Palmas (20.30 horas) al anfitrión del torneo copero

El Baskonia reta al Granca a estar en su Copa del Rey

Éste no es el mismo texto que acompañó la previa del último partido del Herbalife Gran Canaria frente al Manresa. No lo es aunque pueda llegar a parecerlo en algún punto. Sobre todo por el elemento común denominador de estas líneas y sus predecesoras antes de la decimocuarta jornada de Liga Endesa: la carrera hasta la Copa del Rey 2017, objetivo claro del Granca, complicado tras un inicio de curso regular nefasto con aquel 0-4 en contra.

Con la cita de Vitoria 2017 como telón de fondo, la competición vuelve para el Granca esta tarde en el Arena de Siete Palmas (20.30 horas, Movistar Plus) cuando solo restan tres partidos para que a los amarillos se les acabe la primera vuelta. Delante tendrá a un equipo que no siente esa necesidad vital de tener que ganar para llegar al Fernando Buesa Arena de Álava. Porque el Saski Baskonia, rival hoy del Granca, tiene su billete en la mano como club organizador del evento. Quinto clasificado con un balance de 8-4, el conjunto vitoriano va camino de certificar su pase a la Copa del Rey también por méritod propios, inmerso en la pelea por ser cabeza de serie del torneo con Valencia, Barcelona (ambos con 9-3), Iberostar (9-4) y Unicaja (8-4).

Así, indiscutiblemente, las necesidades aprietan más a un Granca que ha recuperado su autoestima y también su juego en los últimos meses. Todo al golpe y el calor de las victorias. Desde noviembre, el Herbalife acumula un balance parcial de 5-2 en la Liga Endesa -ampliable al 10-3 si se miran también sus envites en la Eurocup-. Solo el Real Madrid y el FC Barcelona, en dos partidos bastante apretados, han podido con el Gran Canaria en los últimos dos meses de competición.

Ahora el Baskonia, el tercer equipo español en la Euroliga, testea al Herbalife. El equipo vitoriano volvió a confeccionar el pasado verano una plantilla temible después de la salida de sus dos principales baluartes la temporada pasada: el base Mike James y el MVP de la Liga Endesa, Ioannis Bourousis.

El tándem salió rumbo a Atenas para jugar en el Panathinaikos, precisamente el último rival en la Euroliga de los baskonistas, en un partido que se llevaron los helenos por la mínima (69-68).

Para remplazar a hombres de esa talla, el Baskonia se lanzó al mercado con todo. Así completaron una de las operaciones del curso: el ala-pívot italiano Andrea Bargnani, procedente de los Brookyln Nets de la NBA. Número 1 del draft de la NBA en 2006 - el mismo año donde fue elegido también Ryan Hollins, último fichaje amarillo, en la posición 50-, el transalpino no estará en Gran Canaria por molestias derivadas de una gastroenteritis. Sin embargo, sus múltiples lesiones más este problema le han privado de jugar 13 de los 25 partidos -contando el de hoy- que han disputado los vitorianos en esta temporada -entre Supercopa, Liga Endesa y Euroliga-.

Prigioni, de vuelta

Menos problemas han tenido los bases Rodrigue Beaubobis y Shane Larkin, otros dos NBA. La pareja de 'unos' del equipo vasco suman 384 partidos en la mejor liga del mundo -182 para el francés y 202 para el americano-. Ellos mandan en un plantel donde otro exNBA, el georgianoTornike Shengelia, lidera al equipo en valoración con 15.6 -12.5 puntos y 5.8 rebotes en su apartado particular-. Todo con la vuelta de Pablo Prigioni, símbolo del mejor Tau Cerámica, que a sus 40 años redebutara en España.

El pívot alemán Johannes Voigtmann, llegado esta temporada desde el Fraport Skyliners de la liga germana, es otro de sus hombres importantes (8.4 puntos y 5.7 rebotes). Todo con una base de jugadores que ya estaban la temporada pasada, cuando el Baskonia, con Velimir Perasovic en el banquillo, alcanzó la Final Four de la Euroliga. Adam Hanga, Jaka Blazic, Kim Tillie o Ilimane Diop siguen en la nave. Ahora con Sito Alonso, nuevo inquilino del banquillo baskonista, pretendido también por el Herbalife este verano -y tras la salida de Pedro Martínez en 2014-, el Baskonia mantiene intacto su nivel competitivo.

Para la cita de hoy, Luis Casimiro, técnico amarillo, no podrá contar con Darko Planinic, en la recta final de la recuperación de sus molestias en la rodilla. La buena noticia en el apartado de lesionados es Pablo Aguilar. Porque el ala-pívot granadino -que ya estuvo en el banquillo frente al ICL Manresa, aunque no saltó a la pista- está listo tras sus problemas en el tobillo.

Con ello, el técnico manchego tendrá de nuevo a 12 jugadores listos para intentar tumbar a un Baskonia temible, pero que tiene lejos del Fernando Buesa Arena su 'talón de Aquiles' este año. Lejos de Vitoria, los vascos tienen un balabce de 3-3. Y es hasta allí, hasta el majestuoso pabellón vitoriano, donde el Granca que ya tocó la gloria en ese escenario al ganar la Supercopa y dejar al Baskonia en el camino- donde quiere regresar en febrero.

Compartir el artículo

stats