Año olímpico y Canarias no podía faltar en el mayor evento deportivo del planeta tierra. La provincia de Las Palmas, en la cita olímpica de 2016, contó con una amplia representación, como ha ocurrido históricamente cuando llega la hora de los Juegos. Esta vez, la cita era en Río de Janeiro (Brasil). Y de nuevo, los nuestros, en este caso las nuestras, volvieron con medallas en el equipaje.

Leonor Rodríguez, Leticia Romero y Astou Ndour pusieron su granito de arena para que la selección española de baloncesto lograra una histórica medalla de plata, la primera del basket femenino nacional en esta competición universal. Una presea que sabe a oro, porque en la lucha por la chapa dorada España tuvo en contra a un rival casi inaccesible, Estados Unidos.

A pesar de la derrota final ante las estadounidenses por un marcador de 101-72, las chicas de Lucas Mondelo firmaron una actuación brillantísima. Vencieron en semifinales a Serbia y en cuartos, con una canasta increíble sobre la bocina, a Turquía.

Con la miel en los labios se quedó Samuel Carmona, grancanario que defendía el pabellón español en la especialidad de boxeo. El púgil isleño, por el veredicto de los jueces, se vio apartado de una medalla segura, ya que se repartían dos bronces en este deporte.

En el combate de cuartos de final de la categoría de -49 kilos del peso minimosca, caía por puntos frente al colombiano Yuberjen Martínez, ante el que perdió por un ajustado 2-1. Hasta llegar a esa pelea, el canario dejaba en el camino al armenio Hovhannisyan en la ronda previa y al irlandés Barnes en octavos.

Otra plata para Diallo

Además, 2016 fue año de Juegos Paralímpicos. Estos tuvieron como escenario Río de Janeiro y también la delegación canaria conseguía allí representación en el podio. En baloncesto en silla de ruedas, Amadou Tijane Diallo, jugador grancanario de padres senegaleses, se colgaba la plata. Era la primera vez que España obtenía una medalla en esta modalidad. La selección nacional perdía en la final frente a Estados Unidos por un tanteador de 52-68.