Sabrina Vega agranda su leyenda y ya forma parte de la historia del ajedrez nacional tras obtener el segundo puesto -empatada a puntos con la campeona- en el Campeonato de Europa absoluto que se celebraba en el mes de junio en la localidad de Constanza, en Rumanía.

La grancanaria tuvo un dubitativo comienzo de torneo. Después de perder la quinta partida al agotar su tiempo de juego y desaprovechar una posición ganadora, sacó su mejor versión de juego. Cuatro victorias seguidas la catapultaron hasta los primeros puestos de la clasificación. En las dos últimas rondas consiguió firmar unas tablas contra la campeona ex aequo Ushenina, y vencer en la última y decisiva partida contra la jugadora alemana Elisabeth Paehtz.

Pero no fue éste el único éxito destacado de Sabrina Vega en el año 2016. A sus 29 años de edad, la número uno del ránking femenino español y tricampeona nacional se impuso a toda una leyenda de este deporte del ajedrez, el ruso Anatoly Karpov.

Lo hizo durante el torneo celebrado en el mes de octubre en la localidad francesa de Cap d'Agde, cuyo trofeo lleva precisamente el nombre del Gran Maestro internacional y campeón mundial de 1975 a 1985. Sin duda, una gran hazaña. Además, la realizó en tan solo 36 movimientos.