El guardameta español Iker Casillas y el central cántabro Iván Marcano han logrado en los 19 partidos del campeonato portugués que el conjunto del Oporto sea el equipo que menos goles ha recibido de las principales ligas europeas.

En su segunda temporada desde que fichó por los blanquiazules, el ex del Real Madrid se ha vuelto a erigir en uno de los porteros más en forma del mundo e, incluso, se ha ganado a la afición de los dragones, algo que no había conseguido la pasada temporada, a pesar de su titularidad.

Algunas de sus intervenciones han sido providenciales para que, a la postre, el conjunto del Oporto siga con opciones en el campeonato liguero luso, donde ocupa la segunda plaza a un punto de su eterno rival, el Benfica, aunque los de Casillas con un partido más.

El portero de la localidad madrileña de Getafe ha disputado los 90 minutos de cada una de las 19 jornadas ligueras y ha encajado una media de 0,52 goles por partido, ya que sólo ha sido batido en diez ocasiones.

Junto con sus intervenciones conocidas como de 'San Iker', los dos centrales que flanquean al guardameta, el español Marcano y el luso Felipe, también han sido de la máxima confianza para el técnico Nuno Espírito Santo ya que, al igual que el cancerbero español, son titulares indiscutibles.

Por arriba, el santanderino Iván Marcano se ha convertido en una pieza clave y su capacidad de anticipación también lo ha aupado como uno de los defensas más en forma del panorama internacional, por lo que cada vez suena con más fuerza para acudir a algunas de las convocatorias de la Selección de España de Julen Lopetegui, que lo entrenó el pasado año en el Oporto.

En comparación con el resto de las ligas europeas, el equipo que más se acerca al Oporto es el Feyenoord holandés, que ha encajado una docena de goles en la veintena de encuentros del campeonato, lo que supone una media de 0,6 tantos encajados por partido.

Muy próximo en números también se encuentra el Bayern de Ancelotti, con una media de 0,61 goles sufridos, ya que ha recibido 11 goles en 18 jornadas.

La portería menos batida de la liga francesa es la del Niza, segundo clasificado, con una media de 0,68 goles por partido.

En España, el conjunto que mejor defiende su portería es el Villarreal, que en las veinte jornadas de competición liguera ha encajado 14 goles, lo que se traduce en una media de 0,7 por partido.

En la Premier League el primer clasificado, el Chelsea, también es el menos goleado, con 15 tantos en 22 encuentros.

El trío que forman Casillas, Marcano y el portugués Felipe se ha convertido en una de las armas más importantes del Oporto, que también ansía llegar a cotas más altas en Liga de Campeones.

Para eso, tendrá que seguir manteniendo firme su portería en la eliminatoria de octavos que le enfrentará a la Juventus de Turín el 22 de febrero (partido de ida, en Oporto) y el 14 de marzo próximos.

Este escaparate europeo podría ser la antesala de un posible regreso de Casillas a La Roja o de la llamada de Lopetegui al central Iván Marcano, que, además, ha anotado en Liga tres goles.