Francisco Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano (Rfebm), señaló a Efe que existe la "voluntad" para que Gran Canaria acoja en el año 2018 la Copa de la Reina, al tiempo que alabó la "exitosa labor" de cantera que realiza el conjunto teldense del Rocasa.

El dirigente valenciano fue un espectador de excepción el pasado sábado en el barrio de Las Remudas del partido de octavos de final de la Copa EHF Challenge entre el Rocasa Gran Canaria y el Mlinotest esloveno.

"El ambiente fue espectacular y hay que felicitar a las dos aficiones por su buen comportamiento y, en especial, a la de Eslovenia por venir desde tan lejos para apoyar a su equipo, algo que es de agradecer en nuestro deporte por el colorido y pasión que da en las gradas", señaló el presidente federativo.

En su opinión, en Canarias se está haciendo "una gran labor con el balonmano, pues hay diez equipos en categoría nacional, con varias islas compitiendo y ganas de generar nuevos proyectos para que este deporte siga creciendo".

Blázquez reveló que desde la Rfebm se trabaja para que también haya en Canarias una Liga de balonmano playa, modalidad de la que resaltó que está en "auge" y que es "muy dinámica y atractiva".

Por otro lado, aseguró que el vigente seleccionador nacional absoluto masculino, Jordi Ribera, recuerda con mucho cariño y sentimiento su paso por el desaparecido Cadagua Gáldar, el gran referente del balonmano masculino en Gran Canaria.

Asimismo, Blázquez destacó la importante labor que realiza el presidente y entrenador del Rocasa Gran Canaria, Antonio Moreno, para el que sólo tiene palabras de elogio.

"Antonio ha creado una gran familia en el Rocasa. Es un orgullo ver cómo todos los años van saliendo niñas que tienen una referencia en el equipo de la máxima categoría, con jugadoras en las que reflejarse como Almudena Rodríguez, María Luján y Silvia Navarro, entre otras muchas", resaltó.

En esa línea, subrayó que ante el equipo esloveno, el Rocasa tuvo "varias juveniles en la cancha en la segunda parte y eso es importante".

"Gran Canaria ha sido una cuna de balonmano femenino y ahora tenemos en el equipo nacional a Marta Mangué y Almudena Rodríguez, mientras que Dani Sarmiento está trabajando duramente para liderar la selección masculina", agregó.

El máximo mandatario de la RFEBM también habló sobre la posibilidad de que la Copa de la Reina se dispute en Gran Canaria en 2018.

"Habrá que ver si los políticos la quieren traer -se ríe-, pero yo les abro las puertas. Hay voluntad para que sea así, y también sería un éxito celebrar aquí un Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, aunque en las islas hay un 90 o un 95 por ciento de ocupación hotelera y eso complica la organización de un evento con casi 3.000 participantes", apuntó.

De igual forma, Blázquez se ha planteado el reto de que la Selección masculina juegue próximamente en las islas un encuentro oficial, después de que ya lo haya hecho el combinado femenino.

El presidente federativo también reconoció que el balonmano masculino español se ha estancado por la pérdida de apoyos de empresas públicas y añadió que el femenino ha experimentado una subida importante "con una Liga Loterías de mayor repercusión y recorrido".

"Actualmente estamos intentando reflotar el balonmano masculino en España, haciendo ver a los clubes que deben marcarse retos más importantes", puntualizó el presidente del ente nacional, Francisco Blázquez.

Así, recalcó que España ha presentado la candidatura para coorganizar el Campeonato de Europa masculino de 2022, junto a Francia y Bélgica, algo que para Francisco Blázquez sería "formidable", al tiempo que recordó que un año antes, en 2021, España también acogerá el Campeonato del Mundo femenino.