No se termina de desenredar el complicado nudo gordiano que existe entre la Federación de Vela Latina Canaria y los clubes que actualmente integran la flota botera. Una muestra de ello, la situación que se produjo en la Asamblea celebrada el pasado martes, y en donde la falta de consenso entre una y otra parte quedó otra vez de manifiesto.

Hace ya casi cinco meses que Juan Santana Lorenzo, presidente del organismo federativo, ganaba la moción de censura auspiciada por ocho de los nueve clubes existentes. Posteriormente, el 16 de enero, se presentaba un escrito con las firmas de presidentes y representantes de los tripulantes pidiendo su dimisión ante la pérdida de confianza en su gestión a lo largo de la anterior temporada.

Ahora, la llama se vuelve a prender otra vez con lo sucedido en la Asamblea Extraordinaria del pasado martes. En esta cita se iban a tratar dos puntos importantes. Uno, la aprobación de propuestas para el calendario deportivo de la campaña 2017; otro, la ratificación de dos nuevos miembros de la Junta de Gobierno.

En este último tema, las rachas de viento fueron creciendo y alejando los intereses de federativos y representantes de clubes. Llegaba el momento de la votación y la propuesta presentada por el órgano federativo era rechazada por la mayoría de los representantes de clubes y tripulantes (18-10).

Después de conocerse el resultado, el presidente Juan Santana Lorenzo hacía saber a los presentes que "la Junta de Gobierno está estatutariamente facultada para contar con estos señores como asamblearios".

Existía un acercamiento

A partir de aquí, el acercamiento que en fechas atrás se había producido entre la Federación y los clubes con vistas al inminente arranque de la temporada quedaba frenado. Ahora solo falta saber si las dos partes ceden para sellar la paz y remar conjuntamente para sacar adelante este deporte vernáculo, que está en horas bajas.

Mencionar que la Asamblea aprobaba liberar la obra muerta del casco para uso publicitario y la colocación de los logos de La Caja y de la UD Las Palmas en la vela (pendiente de gestión con los presidentes de los clubes). Además, desde el pasado miércoles hasta el 3 de marzo tienen plazo para inscribir a nuevos cascos para la campaña 2017.