Alistair Brownlee, doble olímpico y dos veces campeón del mundo, cumplió las expectativas generadas, alzándose hoy, sábado 22 de abril, como ganador de la segunda edición del Gloria Challenge Mogán Gran Canaria 2017 con una marca de 4 horas, 3 minutos y 9 segundos. La sorpresa la dio la británica Emma Pallant, quien aventajando a la segunda triatleta por sólo 6 segundos, consiguió el primer puesto de la categoría profesional registrando una marca de 4 horas, 35 minutos y 15 segundos.

Brownlee mejoró la marca del ganador del año pasado, Thomas Steger, que registró un tiempo 04:14:25 horas en la prueba de 2016. Al llegar a la meta, el británico fue recibido entre los aplausos del multitudinario público tras haber debutado en la modalidad de media distancia en este prueba, habiendo completado así un recorrido de 1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros en bicicleta y 21 kilómetros de carrera a pie.

La segunda posición de la categoría profesional masculina la consiguió el belga Heemeryck Pieter con un tiempo de 04:11:23 horas, seguido en tercera posición del británico Mark Buckingham con una marca de 04:15:36 horas. La también británica Lucy Charles consiguió el segundo puesto de la categoría profesional femenina, pasando por la meta solo 6 segundos después de la ganadora con un tiempo de 04:35:21. La suiza Daniela Ryf, dos veces campeona del mundo y favorita para ganar la prueba, finalmente consiguió la tercera posición con una marca de 04:38:35 horas.

El podio masculino del triatlón corto, una prueba que incluyó 1,9 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera a pie, fue para tres españoles, alzándose Gabriele La Loggia con el primer puesto con un tiempo de 02:21:02 horas, quien además fue el primer atleta en pasar por la meta del Gloria Challenge Mogán Gran Canaria 2017. Le siguieron en segunda posición Alberto Barrio Cagigal, con una marca de 02:24:02 horas y, en tercer lugar cruzó la meta Nicolás Domínguez García con un tiempo de 02:24:26 horas.

En la categoría femenina del triatlón corto la victoria fue para la rusa Mariia Bibicheva, con un tiempo de 02:36:28 horas. En segundo lugar se alzó la suiza Cathy Yndestad, con una marca de 02:39:37 horas, y el tercer lugar fue para la española Claudia Rodríguez Montesdeoca, con un tiempo de 02:46:25 horas.

La prueba contó también con la participación del príncipe de Baréin, Nasser Bin Hamad Al Khalifa, quien finalizó el recorrido con una marca de 04:57:11 horas y quedó en la décimo tercera posición, coincidiendo con el número que llevaba en su dorsal, de su categoría de grupo de edad 30-34.

A la carrera en Mogán asistieron los patrocinadores del evento; la alcaldesa de la localidad grancanaria Onalia Bueno, junto a varios concejales del grupo de gobierno, el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, el CEO de Challenge Family, Zibi Szlufcik, y el presidente del grupo Gloria Palace, José María Mañaricúa, un evento que ha contado también con la colaboración de la Federación Canaria de Triatlón.

Escenario internacional

La playa de Amadores y el litoral del municipio de Mogán se convirtieron este sábado en el escenario mundial del triatlón. Con el aumento en esta segunda edición en el número de participantes con respecto a la edición de 2016, en la que participaron unos 280 deportistas de 21 nacionalidades, con respecto a los más de 400 triatletas de 24 nacionalidades participantes este año, la prueba de triatlón Gloria Challenge Mogán Gran Canaria queda consolidada como una cita de primer nivel en el triatlón.

Además, en esta edición la distancia media de la prueba ha contado con algo más de 200 participantes, de los que más de la mitad han sido triatletas internacionales. Esto ha supuesto un aumento de un 20% en cuanto a participantes internacionales en esta distancia con respecto a la edición del año anterior.

Los ganadores recibirán sus trofeos en la entrega de premios, que se celebrará hoy a las 20:00 horas en el Hotel Gloria Palace Amadores.