Alistair Brownlee es una referencia mundial del triatlón. El británico, nacido hace 28 años en Dewsbury, un pueblo al norte de Inglaterra, ya tiene dos oros olímpicos a pesar de su juventud. Es lo que más brilla en su historial, pues en una especialidad deportiva en la que se suele alcanzar el máximo rendimiento a partir de la edad que tiene en la actualidad, fue campeón en dos citan tan trascendentales como la de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Por el campeonato logrado en su país fue nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico en 2013.

Su historia es todavía más especial porque su hermano, Jonathan, de 26 años, sigue sus pasos y es otra de las referencias mundiales del triatlón. Así, es frecuente verles en cabeza de las carreras más importantes junto con Javier Gómez Noya, el mejor triatleta español de la historia, o el también español Mario Mola, que tienen a estos dos hermanos como sus grandes rivales de los últimos años.

Ambos protagonizaron un episodio que conmovió al mundo. Ocurrió en el triatlón de México de las Series Mundiales del pasado mes de septiembre. Era el último de la competición y Jonathan se disputaba el título. Ocurre que colapsó a 300 metros de la meta por un golpe de calor y Alistair, que estaba detrás, se detuvo y le llevó hasta la meta. El gesto no sirvió para que ganara el título, que fue para Mario Mola, pero sí fue visto en todo el planeta. El episodio fue aplaudido por muchos pero también criticado por otros, pues ante semejante revés lo más recomendable era dejarle en manos de los médicos para evitar males mayores.

Ha sido también campeón europeo en tres ocasiones y mundial en dos. Ahora busca otros retos y por eso ha cambiado de distancia. Siempre ha sido un especialista en la distancia estándar, normalmente conocida como olímpica: 1,5 kilómetros a nado, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros de carrera a pie.

Ahora, en cambio, va a probar con la media distancia: 1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros en bicicleta y 21 kilómetros de carrera. Su debut en esta distancia será en Mogán, este sábado a partir de las 8 de la mañana. En su horizonte está, incluso, enfocarse en alguna de las tres especialidades o el Ironman.

De momento ha cambiado sus rutinas de entrenamiento en los últimos meses. Uno de los lugares en los que se suele preparar está muy cerca de Gran Canaria. De hecho lo hace en Tenerife. Canarias es una referencia mundial para el triatlón por sus condiciones para entrenar, y ahora intenta dar un paso más trayendo a Alistair Brownlee a la Gloria Challenge Mogán.