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Automovilismo 41º Rally Islas Canarias

El Islas Canarias toma la ciudad

La 41ª edición del histórico Rally tendrá por primera vez en su historia un tramo urbano

El Islas Canarias toma la ciudad

El Islas Canarias toma la ciudad

La celebración, por primera vez, de una súper especial (SS) en zona urbana, que tendrá lugar en la capital grancanaria el viernes 5 de mayo, a partir de las 17.40 horas, es la gran novedad de la 41ª edición del Rally Islas Canarias, que se disputará del 4 al 6 de mayo, contando el mismo con máxima puntuabilidad para el European Rally Championship (ERC), Campeonato de España de Rallies, Canarias y Provincial de Las Palmas. Eurosport Events ofrecerá una amplia cobertura televisiva a través de su canal de Eurosport en más de 81 países.

La finalidad de este tramo espectáculo es acercar al público de la ciudad un evento internacional de realce automovilístico que sería muy beneficioso tanto para la prueba como para los patrocinadores y de proyección turística del clima de Canarias, que en Las Palmas de Gran Canaria está considerado como el mejor del mundo.

El Comité Organizador y el ayuntamiento capitalino llevan varios años intentando buscar el lugar adecuado y que contara con máxima seguridad para los aficionados. El artífice de la Súper Especial que este año se disputa como último tramo de la primera etapa del viernes 5 de mayo es Miguel Espino, que acompañado de su hijo se han dejado muchas horas para diseñar un recorrido divertido para los pilotos y de espectáculo para los aficionados.

Descripción del recorrido

El punto de concentración de los participantes en la pre-salida de la SS Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria está situado en la rotonda de Las Brujas. La localización está a unos 400 metros de las instalaciones de la Tropical, con accesos por la autovía de Siete Palmas en la salida a centro de ciudad (Barranco Seco) y desde la Avenida Marítima por los túneles del barrio de San José dirección hacia Barranco Seco. El trazado de competición cuenta con una distancia de 3,3 km.

El punto de salida cronometrada se encuentra en el kilómetro 7 en la GC-110, junto al cartel de información que indica proximidad a la rotonda de Vegueta-Triana y San Roque-San Juan. Una vez en la rotonda los coches tendrán que abordarla en su totalidad para luego salir por la derecha en dirección GC-110 cartel de Vegueta-Triana. A unos 100 metros entra hacia la derecha (San Juan-San Roque), e inmediatamente a 30 metros en la isleta ajardinada girar a la izquierda para regresar nuevamente a la GC-110 y continuando por la autovía dirección Vegueta hasta pasar bajo el puente tomando la desviación de salida cartel San Roque-Vegueta. En esta recta es muy probable que se sitúe una chicane para frenar la velocidad de los coches.

Adentrándose hacia Vegueta, los coches giran a la derecha a 100 metros para bordear la iglesia de San Roque y continuar por la derecha con dirección hacia El Batán, pasando por encima del puente hasta llegar a la intersección de la calle Fragata, en donde en sentido contrario y en un estrecho y espectacular cruce se adentra en dicha calle, que en la zona intermedia cuenta con un espectacular rasante.

Al final se llega a la rotonda de la calle Fragata, delante del bar. Se gira a la izquierda en la rotonda y se pasa a una carretera ancha en bajada para luego subir hacia el punto limpio por la derecha del todo. Desde allí los pilotos tendrán que girar bruscamente a la izquierda para tomar la bajada del puente de la GC-110 y alcanzar el giro a derecha en el cartel indicador de acceso a la subida al barrio de San Juan. De esta manera pasarán junto a la antigua cárcel.

Ubicación para los aficionados

El ascenso al barrio de San Juan cuenta con varias espectaculares paellas (curvas cerradas), tanto a izquierdas como a derechas, en cuya rampa se llega a la última curva de izquierda, en donde está situada la meta antes de la calle Marfea.

La seguridad de los aficionados y la colaboración de los vecinos afectados por el transcurso del evento son de vital importancia para el Comité Organizador. Por ello, solicitan situarse en zonas elevadas y fuera de la trayectoria de los vehículos de competición.

La visibilidad del recorrido de la Súper Especial es impresionante, por lo que los aficionados pueden disfrutar de una panorámica de todo el recorrido. La seguridad para el público está garantizada por la ubicación de éstos en las zonas altas de las laderas de la montaña del barrio de San Juan.

Otro de los puntos es la parte superior de la autovía en dirección desde Vegueta a la zona de El Batán. Serán privilegiados los vecinos de la calle Fragata, ya que pasa por la puerta de sus casas, y los del barrio de San Juan, dado que desde sus propios domicilios y desde la azotea se divisa parte del itinerario.

Desde la rotonda de Las Brujas se accede por un camino hacia la batería de San Juan donde se encuentra el punto con la mejor visibilidad, de hasta del 80% del recorrido por estar en lo alto de la montaña. Otro punto recomendable para el aficionado es desde la zona del Mercadona y toda la GC-110 hasta el punto limpio por el margen derecho. Además, los alrededores de la antigua cárcel también contarán con una visibilidad muy elevada.

Espino, jefe de seguridad

Miguel Espino, jefe de seguridad del Rally y licenciado por la Real Federación Española con licencia DC, director de carrera, y su hijo David, también DC, que hará las labores de director-adjunto de seguridad, son los artífices de la Súper Especial Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Espino afirma que la seguridad está garantizada con "la colaboración ciudadana y de los vecinos afectados en el trazado, quienes han dado su visto bueno para que la competición pase delante de sus casas, especialmente los de la calle Fragata y el barrio de San Juan, que quedará incomunicado".

Hay prevista una cartelería de información 48 horas antes de la celebración. Además, unas 20 personas estarán desde las 06.30 horas del viernes 5 de mayo informando y no dejando aparcar en la GC-110 y en la calle Juan de Quesada. A estas 20 personas se sumarán posteriormente otras 25 que vienen del tramo de Lomo del Palo. Ello significa que se contará con "unas 46 personas de la organización, más Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil" para un trazado de 3,3 km, algo que considera "más que suficiente".

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