El Herbalife Gran Canaria afronta hoy (11.30 horas, Movistar) ante su afición el primero de los cuatro match balls que le quedan por delante de cara a su objetivo de presentarse en el Playoff por el título con el rango de cabeza de serie. Después de dos derrotas consecutivas, en sus visitas al Joventut y al Baskonia, poco margen de error tienen ya los amarillos si quieren mantener vivas sus opciones.

El Movistar Estudiantes es el primer escollo que debe salvar el Granca en pos de un logro histórico para el club, que nunca ha conseguido terminar la temporada regular de la ACB, ahora Liga Endesa, entre los cuatro primeros de la tabla. Los dos encuentros seguidos con resultado desfavorables para el cuadro claretiano, afortunadamente, no le han descabalgado de los puestos de honor.

Séptimo en la clasificación con un balance de 18-10, se encuentra ahora mismo a un solo triunfo de un grupo cabecero que cierran el Iberostar Tenerife (19-9) y el Baskonia (19-8), cuarto y tercero respectivamente. O sea, que con 29 jornadas ya cumplimentadas del campeonato, la igualdad se mantiene como la nota predominante del torneo liguero. Sin duda, se trata de una de las ligas regulares más emocionantes de los últimos tiempos.

Y de ello intenta sacar tajada un Granca que, después de su histórica racha de ocho victorias consecutivas, ha caído en barrena. Las sensaciones que ha transmitido en sus dos últimas apariciones no han dejado buen cuerpo a sus fieles aficionados. En Badalona, frente al Joventut, uno de los equipos de la zona baja de la clasificación, la imagen del conjunto amarillo estuvo muy lejos de su mejor versión.

Mejoraba bastantes sus prestaciones el Herbalife Gran Canaria en el duelo que la semana pasada jugaba en Vitoria contra un rival directo en la pugna por los puestos de honor, el Baskonia. Aunque el rendimiento de los de Luis Casimiro ganaba enteros en esta cita, la pájara que sufrieron en el tercer cuarto, donde encajaron un parcial de 40-21, resultó letal de necesidad. Bien es verdad que consiguieron reaccionar y se metían de nuevo en el partido; a pesar de ello, no pudieron impedir finalmente el triunfo vitoriano, salvando eso sí los claretianos el average a su favor.

El Granca, que de vencer esta mañana sería matemáticamente equipo de Playoff, ya no se puede permitir descuidos como el que protagonizaba en la jornada anterior. Y más ante un adversario, el Movistar Estudiantes, que llega a la Isla en un buen momento de forma. Sus dos triunfos consecutivos han alimentado sus esperanzas de luchar por meterse en las eliminatorias por el título en esta recta final de la temporada regular, aunque se trata de una misión harto complicada.

Aunque la racha histórica del Estu como visitante ante el Herbalife es muy adversa a sus intereses -ha perdido en sus diez últimas visitas a Gran Canaria-, los del Ramiro de Maeztu cuentan con argumentos baloncestísticos suficientes para amargarle el día a los amarillos.

Sin duda, el mejor exponente del buen momento estudiantil se llama Edwin Jackson. El escolta está siendo la gran sensación de la temporada en la Liga Endesa. El jugador francés camina con paso firme hacia el MVP de la campaña regular y también hacía el título de máximo anotador de esta campaña.

Se trata de la piedra angular de un proyecto liderado por dos viejos conocidos por estos lares. Willy Villar, que se estrena como director deportivo en el actual ejercicio, y Salva Maldonado, quien también debuta en el club estudiantil en este curso. Los dos ex del Gran Canaria han moldeado un equipo que ha ido creciendo conforme avanzaban las jornadas. En su filas, resaltar la presencia de Sitapha Savané, durante muchos años santo y seña del Granca. La de hoy puede ser la última visita a la Isla del senegalés como jugador profesional.