Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sumó su quinta victoria consecutiva en el Gran Premio de Austin que se disputa en el circuito de Las Américas y la primera de la temporada 2017. La victoria permite a Márquez ascender de la octava a la tercera plaza del campeonato, en el que ahora es líder por seis puntos, 56 contra 50, Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) frente a Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1).

Dani Pedrosa sorprendió a Marc Márquez en la salida para enfilar la curva inicial del trazado americano en primera posición mientras que Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP17) hacía también una buena salida y se enzarzaba en una pelea de tú a tú con Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), el piloto que peor salida realizó de los que ocupaban un puesto en la primera línea.

Pedrosa intentó en un par de ocasiones superar a Márquez, sin éxito, pero esa lucha permitió a Rossi acercarse a ellos a escasamente 1,3 segundos a falta de ocho vueltas, a partir de cuyo momento el líder del Repsol Honda tiró -vuelta rápida de carrera en la quince- y se escapó para vencer en solitario. Pedrosa y Rossi se enzarzaron en la lucha por el segundo peldaño del podio y aunque el español intentó mantener a raya al italiano, pero éste superó a Pedrosa en la decimonovena y tiró lo suficiente como para que la penalización que le impusieron no le arrebatase la segunda plaza.

En Moto2, el italiano Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0'0 Kalex) se adjudicó su ter-cera victoria consecutiva, mientras que en Moto3 Romano Fenati (Honda) se adjudi-có la victoria por delante del español Jorge Martín.