Aldeas Infantiles SOS, CEAR Ayuda al Refugiado, Cruz Roja Las Palmas, Fundación Forja, Médicos del Mundo Canarias y Unicef son las seis entidades sin ánimo de lucro que se han beneficiado de los 70.000 euros que la Hospital Perpetuo Socorro San Silvestre Las Palmas de Gran Canaria 2016 destina a proyectos solidarios.

Esta cifra surge al multiplicar los siete euros del coste de la inscripción por las 10.000 personas que tomaron parte en esta emblemática prueba celebrada el pasado 31 de diciembre, y que ya se encuentra entre las más destacadas del país. En concreto, por participación, se trata de la cuarta de España de sus características a muy poca distancia de la tercera y la segunda. Además, tras quince ediciones, se vuelve a consolidar como la carrera más multitudinaria de Canarias.

En la sede del patrocinador principal de la San Silvestre Las Palmas de Gran Canaria, el Hospital Perpetuo Socorro, tuvo lugar hoy la entrega de los cheques a las seis organizaciones sin ánimo de lucro en un acto presidido por el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, el vicepresidente y consejero de Deportes del Cabildo, Ángel Víctor Torres, y Jorge Petit, consejero delegado de la entidad hospitalaria.

Además se contó con la presencia, entre otros, de Aridany Romero, concejal de Deportes del consistorio capitalino; José Rodríguez, presidente honorario de la prueba como responsable del CD Trican, el club impulsor del evento; Pablo Cardona, gerente de la empresa Top Time que se encarga de organizar la cita; y del humorista Kike Pérez, embajador de la decimoquinta edición.

Con la entrega del dinero recaudado, la Hospital Perpetuo Socorro San Silvestre de Las Palmas Gran Canaria cumplía un año más con el ya tradicional objetivo solidario de esta carrera popular, una auténtica fiesta deportiva en la que una auténtica marea amarilla tiñe de colorido las calles de la capital grancanaria el último día de cada año.

De hecho, es la única carrera de las Islas que destina íntegramente todo el dinero recaudado por las inscripciones a proyectos sociales, lo que supone un aliciente extra. En 2016, los corredores podían elegir entre repartir la cuota que abonaban entre todas las organizaciones o se decantaban por destinar el dinero exclusivamente a alguna de ellas.

Jorge Petit, del Hospital Perpetuo Socorro, recordaba que cuando les propusieron unirse a este proyecto "no lo dudamos ni un momento". Según el consejero delegado, la San Silvestre Las Palmas de Gran Canaria coincide con su filosofía empresarial, o sea, fomentar hábitos de vida saludables a través de la práctica deportiva. "Hay que tener en cuenta que las 10.000 personas que participaron en el evento en 2016 equivale tener a toda la población de la isla de El Hierro haciendo deporte", recalcaba.

También subrayó que la carrera ya se encuentra "en la Primera División de los eventos deportivos" del territorio insular con su inclusión en el proyecto 'Gran Canaria Isla Europea del Deporte' que impulsa el Cabildo. "Se trata de la cuarta San Silvestre más relevante de las más de 200 que tienen lugar en España", apuntaba, "a solo 1.000 corredores de la tercera".

Ángel Víctor Torres, vicepresidente y consejero de Deportes del Cabildo, destacaba que los grandes avances de la Hospital Perpetuo Socorro San Silvestre Las Palmas de Gran Canaria en los últimos años la han llevado a convertirse ya en una cita deportiva "emblemática" y muy especial por el ambiente que existe en torno a ella, del que fue testigo como participante. "No sé dónde está el techo, pero evidentemente cada año se baten todos los récords", apuntaba, para luego animar "a seguir trabajando juntos" para que se continúe con este crecimiento.

Por su parte, Augusto Hidalgo, alcalde de la capital grancanaria y quien también tomó parte como corredor en 2016, ponía énfasis en el ambiente que se vive y el colorido que da a las calles de una ciudad con un clima que "es ejemplo" de la práctica deportiva al aire libre durante todo el año "por nuestro clima". También planteaba el estudiar fórmulas para mejorar la prueba, como variar el circuito para que "la gran densidad de corredores" no dificulte la comodidad de los mismos mientras participan.