La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano Copa de la Reina

Industria verde de gloria

En 800 días, el Rocasa encadena tres títulos

Industria verde de gloria

800 días, tres coronas y el éxtasis de una pasarela de talento. Las Remudas, una industria de gloria verde. El Rocasa ACE Gran Canaria firmó su tercer título en las últimas tres temporadas. El 22 de febrero de 2015, en el pabellón Ciutat de Castellón, el bloque teldense trituraba al Bera Bera (19-20) para inaugurar sus vitrinas. Tras una prórroga, igual que ayer en Porriño ante las donostiarras, las isleñas, dirigidas por Paco Santana, ponían fin a la maldición [habían besado la lona en las finales de 2014 y 2013 en el torneo del 'ko', y en las ediciones de 2013 y 2014 de la Supercopa ante las vascas]. En la quinta final, había premio. Se terminaron las lágrimas.

María Luján -5 goles- fue la estrella de la primera tonelada de oro. Comenzaba la leyenda. El 7 de mayo de 2016, el modesto conjunto del barrio de Las Remudas, fábrica de diamantes como Marta Mangué [la exponente de la edad de oro de las Guerreras], aplastaba al Kastamonu Genclik SK turco para besar la EHF Challenge Cup. En el parqué del Rita Hernández, los reflejos felinos de Silvia Navarro, el instinto asesino de Luján (10 goles), la fantasía de Melania Falcón (9), la potencia de Tiddara Trojaola (5) y la veteranía de la capitana Davinia López (3), aseguraron el segundo entorchado verde.

Con 38 temporadas de batalla constante, el Rocasa logró regenerarse en el curso actual con la conquista del segundo entorchado copero y tercero de su historia. De Castellón a Porriño. En Galicia, tras el adiós de Davinia López y Alba Albadalejo -dos emblemas y que anunciaron su retirada en el verano de 2016-, llegó el turno de Almudena Rodríguez. La lateral internacional logró cuatro dianas en la final (2017) y crucificó al Bera Bera. El ogro era lapidado por la zurda de una figura indomable. Otro producto de la factoría de los sueños. El rigor y la muñeca de acero de María González dinamitó las torres de Montse Puche.

Los fichajes de Hamciuc (1 tanto en la final) y Lissandra Luson (6) aportaron el salto de calidad definitivo para el tercer pedazo de gloria en 800 días. Dos títulos con Paco Santana y el de ayer con Antonio Moreno. El genio que moldeó un lenguaje de cantera directo a los corazones. Tomar el cielo con la monarca Dara. La portera congeló los misiles del Bera Bera. Con solo 18 años, se llevó el MVP al salón de su casa. Desde la modestia, y con su pabellón de Las Remudas en obras, sin las mínimas condiciones para luchar por la gloria, el Rocasa se muestra invencible.

'Wasap' de fuego para Viver

Luján, siete goles en la dramática contienda de ayer, realza el valor de la resistencia mental. Un corazón inmortal. "La clave estuvo en que nunca nos dimos por vencidas". No hace comparaciones con las tres coronas, todas son de oro: "Las tres son importantes; cada una tiene un significado diferente. Evidentemente son momentos diferentes".

El seleccionador Carlos Viver fue testigo de la apoteosis verde. En la nueva era de las Guerreras, Luján se ha ganado una plaza en España. Dara, Tiddara... La dictadura de las princesas de Las Remudas. Gloria y magia en 800 días de vértigo.

Compartir el artículo

stats