El noruego Stian Angermund-Vik, campeón del mundo de la especialidad, y la japonesa Yuri Yoshizumi fueron los vencedores de la cuarta edición del Kilómetro Vertical Binter, prueba con la que se dio inicio a la edición 2017 de la Transvulcania Naviera Armas. La prueba estuvo marcada por el alto nivel de los participantes y por la caída de la pantalla que transmitía la subida por culpa del viento, que dejó a dos niños heridos, que fueron evacuados a un centro hospitalario con lesiones en una cadera y un tobillo, respectivamente.

La jornada se inició con un poquito de agua, pero dejó de llover en el Puerto de Tazacorte antes de que los atletas fueran los auténticos protagonistas. Ellos y también el numeroso público que se dio cita en la zona de salida y en las curvas más accesibles del Risco de El Time. Animados por el dúo de speakers, amateurs y profesionales afrontaron una subida de 7,6 kilómetros y más de un kilómetro de desnivel. Una rampa apta para no cualquier tipo de deportista. Y, ahi, en busca de las nubes, brillaron los mejores. En la colorida 'serpiente' que subió por la ladera palmera brillaron un noruego y una diminuta japonesa. Yuri Yoshizumi se impuso bajando de la hora, con 59:28, pero se quedó lejos del récord de la prueba, en poder de Emie Collinge (57:56).

Stian Angermund-Vik se las vio nada más y nada menos que con Luis Alberto Hernando, el atleta que más aplausos se llevó del público y ganador del año pasado. Pero el escandinavo subió como un rayo para establecer una nueva plusmarca con 47:22. El corredor del Team Salomón batió el récord del italiano Bernard Dematteis- por un segundo de diferencia. Luis Alberto Hernández llegó a meta con 48:39, a más de un minuto del ganador. La tercera plaza fue paraSaúl Padua (50:41).