La cita más importante, hasta el momento, de la carrera profesional de Jerobe ´Chocolatito´ Santana está prevista para mañana jueves, día 18 de mayo, en la que peleará por hacerse con el título europeo EBU del peso ligero en el Cirque d´Hiver parisino. El rival, el galo Marvin Petit.

Carlos Formento, entrenador del púgil grancanario, señala que se encuentran preparados para afrontar tan importante cita y que ve a su pupilo en condiciones de afrontar la misma con garantías. Éstas son sus manifestaciones en referencia al combate.

¿Cómo ha ido la preparación para la disputa del título de la Union Europea?

Ha sido una etapa larga por las veces que se ha tenido que aplazar el Campeonato de la Unión Europea. Tuvimos una molestia en la mano de Jerobe después del combate de defensa del Mundial Junior del pasado 2 de diciembre en el Gran Canaria Arena frente a ´Piolín´, que nos obligó a posponer el combate por el título europeo. Posteriormente, hubo otro cambio de fechas por parte de la promotora francesa que organiza el evento por un problema con la disponibilidad del pabellón donde se va a celebrar el evento. Finalmente la fecha cerrada es el jueves 18 de mayo en París, en el pabellón Circo de Invierno. Afortunadamente y a pesar de estos inconvenientes ya Jerobe está en muy buenas condiciones, hemos estado trabajando bien, a conciencia y duro, durante este tiempo la parte técnica con buenas y variadas sesiones de sparring. Y en el apartado físico, ha trabajado con su preparadora, Idoia, que lo ha puesto muy fuerte. Muy importante también ha sido que hemos respetado los descansos de Jerobe y la dieta para que se encuentre bien. A día de hoy lo encuentro en un nivel de forma física excelente, muy fuerte, y muy rápido. Tiene ambición, tiene hambre de título y creo que vamos a realizar una muy buena pelea en París.

¿Cuál es su nivel de motivación?

Ahora para este combate es diferente. El nivel de motivación que tiene para este reto es superior. Yo nunca antes había visto a Jerobe así de fuerte emocionalmente. Destaco sobre todo su nivel superior de preparación emocional porque lo noto con la ambición ésa que se transforma en deseo de ganar. Él quiere ganar este título sea como sea. Quiere aportar esta gran experiencia a su boxeo. Jerobe tiene 24 años y tiene mucha hambre de conseguir sus metas. Yo estoy muy seguro de Jerobe. Veo a un Jerobe muy confiado y motivado, muy fuerte emocionalmente y eso lo multiplica por diez todo lo demás. Tengo mucha seguridad en Jerobe. Estoy super contento porque la parte emocional es brutal. Sólo tienes que verlo. En esta etapa final, a días de celebrar el título de la Unión Europea, se está riendo y disfrutando del momento y eso es un seguro dentro de este deporte.

¿Puede influir el que el combate por el título sea fuera de casa?

Jerobe es un boxeador que está acostumbrado a pelear fuera de casa. Ya desde su etapa amateur ha salido muchas veces fuera a boxear. A él le gusta boxear fuera de casa. Yo siempre he pensado que las grandes oportunidades están fuera y hay que salir a buscarlas. El está súper contento con esta oportunidad de disputar el título de la Unión Europea y yo estoy más contento aún de que él esté así. Boxear por un título de este nivel fuera de casa le va a abrir muchas más oportunidades a nivel mundial, porque van a ver de lo que es capaz de hacer Jerobe.

¿Qué opinión tienes del rival, Marvin Petit?

Es un boxeador conocido de sobra por la afición española. Un boxeador fuerte, campeón francés en varias ocasiones y con una trayectoria brillante. Un muy buen boxeador que estamos seguros que va a ir al frente a meterle presión a Jerobe. Nosotros hemos trabajado ese aspecto y sabemos que el ritmo de la pelea va a ser alto. Nosotros estamos preparados para eso y más. Lo venimos siguiendo hace tiempo y estamos contentos de que Petit sea el hombre. Marvin Petit es esa clase de boxeador que va a hacer que Jerobe se consagre aún más como deportista y que va a sacarle ese boxeo que lleva dentro. Estamos seguros de que Petit va a hacer una gran pelea y Jerobe, gracias al nivel de Petit, va a sacar ese boxeo que lleva dentro y que aún no hemos tenido la oportunidad de ver.

¿Te atreves con un pronóstico?

Nosotros hemos trabajado y estamos preparados para hacer un combate de gran ritmo a 12 asaltos. No voy a hacer ningún pronóstico por respeto al rival. Nosotros vamos a ir a París a ganar. Lo que está claro es que Petit va a tener que trabajar mucho si quiere vencer a Jerobe y nosotros también tendremos que hacer lo mismo para vencer al francés. Si le llegamos con una mano, esa oportunidad la vamos a aprovechar y si no después de los 12 asaltos y el abrazo que se den los dos boxeadores, vendremos de vuelta con un trabajo bien hecho y con el reconocimiento del público parisino.

Por último, ¿cuáles son los retos futuros de ´Chocolatito´?

Hablando como amigo y no como su entrenador. Este título representa para Jerobe una parte del recorrido que todo deportista sueña cuando empieza con su carrera profesional. Él quiere ser campeón del mundo, quiere ser uno de los mejores boxeadores que hay en este país, quiere ser algo muy grande en el boxeo y este título le hace subir un peldaño más y le aporta muchísima riqueza boxística. Y él es consciente de ello y está muy contento. Yo más todavía como amigo suyo que soy. Ya lo van a poder el ver lo excelentemente preparado que está para este combate, física y mentalmente.