El avión de la boliviana LaMia que se accidentó en Colombia a fines de noviembre donde viajaba el equipo Chapecoense no tenía cobertura de seguro, pero los familiares de los pasajeros que murieron pueden pedir ayuda a un fondo de cooperación que se ha creado, informó hoy la compañía Bisa Seguros y Reaseguros.

La aseguradora boliviana dijo en un comunicado que ha determinado que la Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil de LaMia "no tiene cobertura de seguro", pero Bisa y sus reaseguradores decidieron "establecer un fondo de asistencia para atender a los familiares de los pasajeros fallecidos, así como a los pasajeros sobrevivientes".

El avión de LaMia, en el que viajaban futbolistas y dirigentes del club brasileño de fútbol Chapecoense desde Bolivia hasta Colombia, se estrelló el pasado 28 de noviembre en un cerro cerca de Medellín, tras quedarse sin combustible. En el siniestro murieron 71 de los 77 pasajeros del avión y sobrevivieron tres futbolistas, dos tripulantes y un periodista.

Bisa explicó que la determinación de que el accidente no tiene cobertura para los pasajeros fue asumida en aplicación "de las normas nacionales e internacionales, según las condiciones del contrato de seguros" y los hechos que el equipo de investigación de la Organización de Aviación Civil (OACI) "ha puesto a disposición en su informe preliminar sobre las causas del accidente".

No obstante, la empresa subrayó la creación del "Fondo de Asistencia Humanitaria LaMia 2933", al que pueden recurrir los familiares de los fallecidos y los sobrevivientes y que está administrado por el Estudio de Abogados de Londres Clyde & Co.

"Se nos informa que las notificaciones pueden ser enviadas en portugués, español o inglés, los administradores responderán notificando cualquier información adicional requerida para avanzar con las solicitudes", detalló Bisa en su comunicado.

Al contrario, la aseguradora indicó que la Póliza de Seguro de Accidentes Personales de Aviación Lloyd's contratada para los tripulantes sí está siendo atendida de forma normal.

150.000 dólares por tripulante fallecido

150.000 dólares por tripulante fallecidoCon ese seguro se está pagando 150.000 dólares por tripulante fallecido, además de los gastos médicos del personal del avión que sobrevivió a la tragedia, hasta 25.000 dólares por cada uno. La posición de la empresa fue conocida después de que la cadena CNN publicara que la póliza de seguro contratada por la compañía aérea no estaba en vigor cuando se produjo el siniestro.

La cadena internacional indicó que, según una carta remitida por la compañía de seguros Bisa a los gerentes de LaMia, "la póliza estaba suspendida por impago desde inicios de octubre del mismo año. Es decir, el seguro no estaba vigente en el momento del accidente".

Además, según ese reporte, la póliza "tampoco cubría los vuelos con destino a Colombia, país que aparece expresamente citado en una cláusula de exclusión geográfica junto a muchos otros, como Perú, Afganistán, Siria, Iraq, Yemen o varias naciones africanas". Las autoridades bolivianas enjuician a los empleados del servicio aeronáutico local que permitieron la salida del vuelo sin que tenga la suficiente autonomía para llegar a Medellín y han encarcelado o aún buscan a empleados de esa aerolínea.