A la UD Villa de Santa Brígida le tocó en suerte tras el sorteo efectuado esta tarde en la Federación Española de Fútbol para la segunda fase de la liguilla de ascenso a la Segunda División B el conjunto pontevedrés del Rápido de Bouzas.

Un cuadro, el vigués, cuya principal estrella es su entrenador, el conocido Patxi Salinas, exjugador de Athletic de Bilbao y Celta de Vigo. Salinas fue, además, protagonista durante el sorteo de esta tarde, pues acudió al mismo en representación de su club y fue invitado por Marco Rocha, presentador del evento, a sacar las bolas de unos emparejamientos.

Curiosamente, la primera que sacó fue la del Écija Balompié y al meter la mano con rapidez en el otro bombo tuvo la mala fortuna de sacar dos bolas y una de ellas cayó por la mesa en la que estaban los responsables de la Real Federación Española de Fútbol: fue la bola del rival de los astigitanos, el conjunto grancanario de la UD San Fernando.

El equipo vigués superó con solvencia la primera de las tres eliminatoria que debe afrontar y ganar para poder estar la próxima temporada en la categoría de bronce del fútbol español. Su primera víctima fue el Cayón cántabro. En el encuentro de ida, los aurinegros se impusieron por cero a dos, mientras que en el choque de vuelta, disputado en el 'Baltasar Pujales', firmaron un contundente triunfo (4-0) que les permitió estar en el bombo de este lunes.

El cuadro que dirige Patxi Salinas es el único superviviente del grupo gallego en esta liguilla de ascenso a Segunda B, tras el ascenso directo del Fabril, el fililal del Deportivo, y las eliminaciones en la primera ronda de los otros dos clasificados, Cerceda y Bergantiños.

El Rápido de Bouzas -localidad que en su día fue ayuntamiento y parroquia propias, pero que en la actualidad está integrada en el núcleo urbano de Vigo-, se fundó en 1914 y juega sus partidos en el ‘Baltasar Pujales’. Después de doce temporadas -fue campeón del grupo gallego en la 2004-05- y por tercera vez en su historia, el Rápido vuelve a disputar una fase de ascenso a la Segunda División B, donde nunca ha militado.

De las filas del conjunto aurinegro, de su cantera, han salido jugadores como Tomé -que jugara en el Barcelona con Johan Cruyff entre 1973 y 1976-, o más recientemente el céltico Iago Aspas o el portero de la selección nacional sub’21, Diego Mariño, que militara en el Villarreal o Valladolid.

Esta temporada, el conjunto de Patxi Salinas acabó clasificado en la segunda posición del grupo 1 de Tercera, el grupo gallego, totalizando 72 puntos -9 menos que el Deportivo de La Coruña B o Fabril, que fue el campeón-, uno más que el tercero, el Cerceda, con 51 goles a favor y 24 en contra, lo que da muestras de la solidez defensiva del cuadro vigués.