Las duras condiciones de viento en el campo de regatas capitalino volvieron a ser protagonistas ayer de un Torneo Eliminatorio que tuvo en el ´Poeta Tomas Morales Clipper´ al bote vencedor, al invertir un tiempo de 1.03.16, por delante de ´Villa de Agüimes´ (1.04.48) y ´Pueblo Guanche Hospital La Paloma´ (1.05.18). No pasaron el corte a la semifinal ´Portuarios´ (trabucado) y ´Guerra del Río Spar´ (1.16.22).

No estaba el día de ayer para despistes en los primeros compases de la regata, cuando las siete embarcaciones reciben la bajada de bandera y soportan las primeras rachas de viento y con toda su tripulación en la banda cuando los botes navegaban a una vuelta larga con ´Pueblo Guanche´, ´Puerto de La Luz´ y ´Portuarios´ abriendo la prueba. Detrás surcaban ante las duras condiciones ´Poeta Tomas Morales´ y ´Villa de Agüimes´. ´San Cristóbal´ y ´Guerra del Río´ sufrían los primeros embates a poco de la salida con algún susto.

La larga vuelta emparejaba a ´Pueblo Guanche´ y ´Puerto de La Luz´, de un lado, y ´Tomás Morales´ y ´Villa de Agüimes´, de otro, mientras el ´San Cristóbal´ navegaba bastante a sotavento y el ´Guerra´ intentaba unirse al grupo de cabeza. El ´Portuarios´ sufría su trabucada cuando navegaba a la altura de La Laja y bastante alejado de la costa.

Al paso de la flota por aguas del barrio de Vegueta, lo hacia con la novedad de que el ´Morales´, por barlovento, se acercaba a la cabeza, aunque ésta la seguía manteniendo el ´Guanche´.

La desembocadura del Guiniguada iba a recibir al bote ´joselito´ y el espigón al ´Pueblo Guanche´, detrás lo hacian ´Villa de Agüimes´ y ´Puerto de La Luz´. Con la eliminación del ´Portuarios´, ´Guerra del Río´ y ´San Cristóbal´ se jugaban el pase a la semifinal.

El marcaje lo superaba el casco de Zebenzui Perdomo con una vuelta a tierra dentro de la bahía que le acercaba a la linea de meta con la alegría de sus incondicionales por pasar el corte.

Una llegada que acaparó entre los aficionados el duelo que ofrecían ´Guanche´ y ´Morales´ por hacerse con el triunfo. Un final de regata que acercaba a los dos botes en el último tramo, con el ´Morales´ que, tras picar hacia tierra en aguas de Cidelmar, se acercaba al casco del Barranquillo cuando ambos botes navegaban en un pa?uelo por fuera del espigón en busca de la baliza de llegada.

Una baliza de llegada que, finalmente, abordó el casco ´joselito´ invirtiendo menos tiempo que el del Barranquillo Don Zoilo, con lo que sumó un nuevo triunfo en su ya largo y dilatado historial; y que, además, vio asimismo como el ´San Cristóbal´ también lograba superar la misma invirtiendo menos tiempo que el ´Guerra del Río´, por lo que sería este último bote el que quedase eliminado junto al trabucado Portuarios de cara a la siguiente regata eliminatoria.