Samuel Carmona superó este miércoles al italiano Federico Emilio Serra en el combate de cuartos de final del Campeonato de Europa Amateur que se está disputando en la localidad de Jarkov (Ucrania). El grancanario ya está en semifinales del campeonato continental gracias a una victoria que se produjo por decisión unánime de los jueces (5-0). Por tanto, se garantiza medalla ya que se entregan dos bronces, éxito que tiene asegurado incluso si pierde en semifinales.

El primer asalto ante Serra fue igualado, con el canario llevando la iniciativa pero el transalpino metiendo buenas manos a la contra. En el segundo asalto Carmona mejoró y se mostró más certero.

Fue en el tercero, sin embargo, cuando el púgil español se mostró totalmente superior, a medida que su mano izquierda se iba tornando más peligrosa. Carmona, apodado El Chacal y también El Patriarca, y con ello el equipo español, ya tiene una medalla.

En octavos de final había derribado al búlgaro Tinko Rosenov Banabakov, también de forma unánime a los puntos. De esta manera Samuel Carmona, de 21 años, continúa ampliando su palmarés. Ya en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se quedó a las puertas de la medalla y ahora en Ucrania está haciendo valer su condición de cabeza de serie número dos.

En la ronda de semifinales, Samuel Carmona se enfrentará al púgil británico Galal Yafay, cabeza de serie número tres, que se impuso también por decisión unánime de los jueces (5-0 asimismo en las puntuaciones) al escocésAqueel Hamed.

Gafay, al que ya venció en París el pasado mes de mayo con ocasión de las Wolrd Series of Boxing (WBS), formando parte de la franquicia francesa nacida bajo la denominación de los Fighting Roosters ( Los Gallos de Pelea), es ahora mismo uno de los boxeadores más destacados a nivel mundial dentro de la categoría de los 49 kilos.

El equipo francés quedó encuadrado en el grupo Europa-África con las franquicias de Marruecos, Gran Bretaña e Italia (peleando contra cada una de ellas en casa y fuera, con 5 pesos en cada país). Carmona venció al representante de Marruecos en Fez y al británico Yafay en París, siendo titular del equipo galo en ambos compromisos, restando la confrontación con Italia.

Quiles asegura la segunda presea

José Quiles, por su parte, dio también ayer la segunda medalla a España en los Europeos Élite Másculinos de Járkov. Ante el cuarto cabeza de serie, el búlgaro Stefan Ivanov, el eldense realizó un tremendo combate que le lleva a semifinales, según informa la Federación Española de Boxeo en su Facebook oficial.

Quiles, añade la nota, se jugó desde el inicio el todo por el todo con un estilo agresivo: sorprendiendo con una derecha poderosa y acompañando el uno-dos con el croché de izquierda, combinación que pillaba normalmente con la mano baja a su contrincante. Ivanov demostró que no es uno de los mejores del mundo por casualidad.

Sin embargo, su ceja izquierda, dañada el martes (fue un “milagro” que le dejaran pelear), acusaba la intensidad de los intercambios. En el tercero, el español salió a por todas y, además de su calidad, impuso su mejor fondo físico. El bronce está asegurado: ahora, a ir más allá.

Por contra, Gabriel Escobar no pudo superar en los cuartos de la categoría de 52 kilos al irlandés Brendan Irvine, cuarto cabeza de serie. El pupilo de Rafa Lozano ya tenía garantizada su plaza en los Mundiales.