El I Open Internacional Islas Canarias, declarado como campeonato de Europa por parejas 2017, fue presentado en la mañana de ayer en el salón La Isleta del Real Club Victoria, con presencia del titular de la Federación ed Gran Canaria (FEDOCA); Javier Castañón Orejas; su vicepresidente y presidente del comité organizador, Juan Jesús Ortega Machín; y el gerente del Instituto Insular de Deportes, Alfredo Gonçalves, en representación de la consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, que a través de Gran Canaria Isla Europa del Deporte, colabora en la organización del mismo.

Un centenar de parejas, según señalaba en la presentación Machín, se dará cita en este primer torneo “que nace como una nueva experiencia en nuestra Federación, pero con idea de perpetuarse en un futuro inmediato, sobre todo creciendo como torneo y haciendo crecer a su vez el dominó de las islas. Ésa es la intención”.

El propio presidente del comité organizador hacía hincapié en que “hemos tratado de aglutinar el mayor número posible de participantes, si bien por las fechas muchos se han quedado sólo en la intención y no han podido desplazarse. Aún así, el Open va a contar con un muy buen nivel, pues entre los participantes habrá nueve excampeones de España, casi todos los campeones de Gran Canaria de los últimos años, e incluso campeones de otras Comunidades Autónomas y algunas parejas llegadas de allende nuestras fronteras. Nos hemos metido en esta guerra, por llamarlo de algún modo, a sabiendas de que íbamos a tener muchas dificultades en esta primera edición. Pero con ello queremos dar fe de la importancia que tiene este deporte en nuestro Archipiélago y en Gran Canaria en particular, a la espera de que vaya creciendo mucho más aún”.

“Estamos muy ilusionados con este primer Open y esperamos que sea el arranque de un evento que pretendemos que se consolide con el paso del tiempo gracias a los muchos apoyos empresariales que hemos logrado y a la colaboración del Cabildo y del Ayuntamiento”, concluyó Machín.

Entre las parejas participantes y por citar sólo algunos de los que llegan con títulos en su haber, están por ejemplo el tinerfeño Pedro Rodríguez Alonso, tricampeón de España (1995, 1997 y 1998); el malagueño Fernando Leal Gutiérrez, campeón de España 2010; los hermanos tinerfeños José William y Francisco Javier Correa Correa, campeones de España en 2012; los también tinerfeños Faustino Alegría y José Iván Expósito, campeones de España 2014; y Honorio León, campeón de España 2015; los grancanarios Ramón Cabrera y Manuel Movilla, medalla de bronce en el campeonato de España 2016; el propio presidente de FEDOCA, Javier Castañón, tricampeón de Gran Canaria; Felipe Redrado, bicampeón de Gran Canaria; o las dos últimas parejas ganadoras del campeonato de Gran Canaria, Expedito López y Óliver Cubas (2015); y Roque Viera y José Carlos Caballero (2016).

Finalmente, cabe destacar, asimismo, la participación de la pareja de origen cubano Rubén Rafael Domínguez y Jorge Graupera, recientemente proclamados campeones de Cataluña 2017; así como la participación estelar del catalán Eduard Petreñas González, medalla de bronce en el campeonato del Mundo disputado en México en 2005, y primer presidente de la Federación Internacional de Dominó quien, además, ha escrito varias publicaciones sobre este apasionante deporte.

Otro impulso para la Isla

Alfredo Gonçalves, en representación del Cabildo de Gran Canaria como gerente del Instituo Insular de Deportes, señalaba que “no cabe duda de que un evento tan sensacional como éste va a ir creciendo poco a poco, sobre todo por los apoyos económicos cosechados de empresas que se han involucrado con el mismo, más las ayudas institucionales”.

“Como evento incluido dentro de los patrocinados por Gran Canaria Isla Europea del Deporte, esperamos que se vaya consolidando en el tiempo y cubra las expectativas con las que ha nacido”, concluyó Gonçalves.

Más licencias jóvenes

Finalmente, Javier Castañón, presidente de FEDOCA, hacía constar que, “de una parte, y aunque el número final de participantes no ha llegado a lo que esperábamos, aunque un centenar de parejas es un número más que interesante y relevante para un evento de estas características, hemos de congratularnos de poder contar con un evento como éste y, sobre todo, que esperamos pueda tener continuidad”.

“De otra parte”, añadía el presidente, con la corroboración de Machín y Juan Pedro Martín, responsable de arbitraje y reglamentación del evento, también presente, “la importancia de este torneo es que pueda calar entre la juventud, para ir renovando las licencias de nuestra Federación con gente joven y savia nueva en los colegios”.

“Hay más de tres mil jugadores federados entre Gran Canaria, Tenerife y La Palma, que son las islas donde, por el momento, existen federaciones”, señalaba Castañón, antes de añadir que “aunque no todos están en activo, en Gran Canaria hay más de mil licencias y esperamos que, de cara a la próxima temporada, aumente ese número de 32 equipos que tenemos, con lo que evidentemente aumentará el número de jugadores”.

Finalmente, Ortega Machín, el vicepresidente federativo, hacía alusión a que “pretendemos incluso rebajar la media de edad en nuestro deporte. Para ello, ya estamos dando los pasos oportunos para llegar a los colegios e institutos, con la creación de una cartilla didáctica y la promoción de monitores dedicados en exclusiva a impartir conocimientos para que los más jóvenes adquieran las nociones básicas a fin de ir promocionando nuestro deporte entre la juventud”; añadiendo Juan Pedro Martín, corroborándolo Alfredo Gonçalves, que “incluso ya se imparten nociones entre los universitarios, porque todo ello son créditos que les reportan beneficios en sus respectivas carreras universitarias”.