La 29ª edición del campeonato de mundo de windsurf de Gran Canaria se celebrará del 8 al 16 de julio y contará con la participación de los mejores 68 corredores del circuito profesional de la Professional Windsurfers Association (PWA) en categoría masculina y femenina, que acudirán a la Isla en representación de 15 nacionalidades, mientras que la competición junior batirá un nuevo record de inscritos con 30 jóvenes promesas.

El Cabildo de Gran Canaria colabora en la organización del Gran Canaria Wind&Waves Festival a través del Patronato de Turismo y de la consejería de Deportes ya que se trata de un evento que combina promoción turística, deporte de élite, cultura, solidaridad y participación ciudadana, celebró el presidente insular, Antonio Morales, que también destacó el gran impacto mediático que generó el campeonato de windsurf el año pasado con más 28 millones de espectadores en todo el mundo y una valoración económica de 2,9 millones de euros.

El viento y las olas de Pozo Izquierdo son elementos que suponen un valor añadido a los atractivos turísticos que ofrece la Isla, ya que no se pueden generar de forma artificial y representan un elemento diferenciador con respecto a otros destinos competidores, apuntó la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez. La mejor forma de promocionar estas peculiaridades de la naturaleza es asociarlas con un evento deportivo que reúna a los mejores deportistas del mundo e identificar el nombre de Gran Canaria con el lugar más radical del planeta para practicar windsurf, concluyó Jiménez.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Promotur Turismo de Canarias, Juan Armas, señaló que en los últimos años turismo y deporte han creado un binomio inseparable que exige generar campañas de marketing con nuevos contenidos audiovisuales relacionados con el mar, el viento y las olas, que promocionen al archipiélago y su climatología privilegiada como un lugar ideal para que deportistas y equipos, tanto aficionados como profesionales, vengan a Canarias a entrenar durante todo el año.

La repercusión de los reportajes que realizarán los medios de comunicación internacionales invitados por la organización para informar del campeonato, la emisión de un reportaje especial en Teledeporte, canal temático de Televisión Española, la promoción en las redes sociales y el acuerdo alcanzado con Radio Televisión Canaria para ser el medio oficial del campeonato, confirman al mundial de Pozo Izquierdo como uno de los eventos náuticos más importantes del archipiélago, apuntó el gerente del Instituto Insular de Deportes, Alfredo Gonçalves, que celebró la reciente inclusión del Gran Canaria Wind&Waves Festival en el proyecto Gran Canaria Isla Europea del Deporte.

Miembros del equipo de evaluación de la Federación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte (ACES Europe) visitarán el campeonato del mundo de windsurf de Pozo Izquierdo, ya que el evento se presenta como uno de los principales argumentos de la candidatura de Santa Lucía de Tirajana para ser elegida en 2018 ´Ciudad Europea del Deporte´, señaló el concejal municipal de Turismo, Víctor García. Durante los últimos 29 años Gran Canaria Wind&Waves Festival ha logrado que los vecinos de Santa Lucía se sientan orgullosos de acoger un evento de envergadura mundial, en el que la música, las actividades infantiles, el humor y la solidaridad también son destacados reclamos que invitan a los asistentes a descubrir todo lo que tiene que ofrecer el municipio.

Daida Ruano y Víctor Fernández comienzan a defender sus títulos mundiales

La playa de El Arenal en Pozo Izquierdo coronó en 2016 a Daida Ruano y a Víctor Fernández como los ganadores del evento, por lo que serán los rivales a batir en la edición de este año. En categoría femenina el pódium del año pasado lo completaron la arubense Sarah Quita-Offringa e Iballa Ruano, mientras que en hombres, la segunda posición fue para Philip Koster y el rider australiano Jaeger Stone, que acabó tercero.

Uno de los principales atractivos del campeonato será el regreso de Philip Koster a la competición tras la grave lesión de rodilla sufrida la temporada pasada. El rider de la Playa de Vargas volverá a ser uno de los principales favoritos para ganar el evento, junto a Víctor Fernández, actual campeón del mundo, el brasileño Marcilio Browne, el venezolano Ricardo Campello, que no compitió el año pasado por lesión, el australianao Jaeger Stone, el británico Robbie Swift y los riders canarios Omar Sánchez, Alessio Stillrich y Dani Bruch.

En categoría femenina, Daida Ruano vuelve a ser la gran favorita para lograr la victoria junto a su hermana Iballa, actual campeona del mundo, y que el año pasado finalizó tercera en Gran Canaria tras romper su material en semifinales y caer ante Sarah Quita-Offringa, campeona mundial de freestyle de la PWA y destacada candidata para lograr destronar a las Morenotwins en Pozo Izquierdo. Las alemanas Steffi Wahl y Lina Erpenstein, junto a la polaca Justyna Sniady y a la italiana Caterina Stenta completan el cuadro de aspirantes a ocupar el pódium de Gran Canaria.

Música, Windsurf y mucho más

El programa de actividades del Festival arrancará el próximo sábado 8 de julio a partir de las 23.00 con el concierto del grupo barcelonés Santo Machango, que será el primer grupo en subirse al escenario de la ´Carpa de Pozo´. La mejor música en directo regresará el viernes 14 con las actuaciones de Total Party, mientras que el sábado 15, Mondo Diávolo estrenarán su álbum ´Un Lugar para Volver´ tras la entrega de trofeos.

Durante la semana, se desarrollarán acciones paralelas a la competición programadas para toda la familia, como castillos hinchables, talleres deportivos y charlas como la que ofrecerá la periodista Cristina Espínola el domingo 9 sobre la aventura en la que recorrió el mundo en solitario con una bicicleta. El martes 11 el corredor Marcos Yánez presentará el documental solidario ´No solo 18 horas´ de Pedro Cubiles, en el que cuenta el reto de ultrafondo realizado en Islandia para colaborar con la Asociación Canaria Alejandro Da Silva contra la leucemia.

Gran Canaria Wind&Waves Festival tiene también un marcado carácter solidario y cuenta con dos noches de ´Operación Kilo´, en las que se recogerán productos no perecederos para el Banco de Alimento de la Isla. El miércoles 12 de julio, Pedro Manuel Afonso, Althay Páez y David Pablos serán los protagonistas de la ´Noche Canaria´, mientras que el jueves 13, el monologuista Dani Calero amenizará la noche de humor con sus ocurrencias y anécdotas.