El Pueblo Guanche Hospital La Paloma (1.10.22), con José María Ponce a la caña, se proclama vencedor del VIII concurso Belén María y junto al Puerto de La Luz (1.12.12), con Alejandro Barrera de patrón, fueron los dos protagonistas de la jornada. El casco portuario perdía su orza al encallar en la baja de Los Mármoles -frente al espigón- cuando lideraba la prueba.

Por otro lado, señalar la rotura del palo del Unión San Cristóbal que le hizo retirarse del concurso. La prueba, puntuable para la Copa Gran Canaria, tiene en cabeza a Villa de Agüimes ( 37.40), Morales (38.70) y Guanche (42.40).

A pesar de las buenas condiciones de viento y mar (fuerza 4 N), la jornada tuvo inicio complicado para la flota, que a duras penas soportaba los contrastes de viento. Tras recibir la bajada de bandera, el Tomás Morales (1.14.25) sufre una buchada que le hace perder tiempo y distancia con el resto de embarcaciones que lideran en la primera vuelta a fuera el Puerto de La Luz y el Pueblo Guanche. El Portuarios era el bote que más a barlovento navegaba, mientras el Santa Catalina el que más a sotavento.

La primera maniobra para buscar la baliza de Cardoso la inicia el Puerto de La Luz, seguido del Pueblo Guanche, Santa Catalina y San Cristóbal. Baliza que pasan Puerto, Guanche y Portuarios en las tres primeras posiciones. Detrás y por este orden Roque Nublo Disa (1.14.19) , Villa de Agüimes (1.12.57), Poeta Tomás Morales y Santa Catalina (1.17.15). Cerraban el paso de la primera boya Guerra del Rio Spar (1.22.47), Minerva Grupo CRI (1.21.11) y Polivela IMD (1.22.47).

Destacó el navegar del Puerto y Guanche en su particular lucha por coger la cabeza, mientras la flota negocia la baliza de San Cristóbal, con recuperación del Tomás Morales que se mete en el segundo grupo con Villa de Agüimes, Roque Nublo y Santa Catalina.

Con dos maniobras del Pueblo Guanche para pasar la baliza de Cidelmar y tratar de sorprender al Puerto, el casco del Barranquillo Don Zoilo se viene a tierra frente a la costa de San Agustín en tanto Puerto de la Luz coge altura para negociar con ventaja la baliza de Cidelmar. El Guanche, realiza una segunda virada al no coger la baliza y tras negociarla navega por fuera del espigón después de no poder remontar en el desaparecido Muelle de Las Palmas. El Puerto lo hace por dentro, pero encalla en la baja de Los Mármoles cuando lideraba la prueba. Un golpe de viento terral le echa encima de la baja, que provoca la pérdida de la orza y que le hace navegar al rozalón sin poder realizar ceñida alguna, circunstancia que aprovecha el Guanche por fuera para, de una vuelta a tierra, llegar a la meta con la suficiente ventaja para sumar un nuevo triunfo en la Copa Gran Canaria.

Sexta jornada del Campeonato

Hoy, a las 12.00 horas regresa la flota al campo de regatas para dirimir la sexta entrega del Campeonato Provincial, aplazada el 1 de julio. Destaca el enfrentamiento Tomás Morales-Puerto de La Luz. El resto de pegas son estas: San Cristóbal-Pueblo Guanche, Minerva-Portuarios, Roque Nublo-Polivela y Santa Catalina-Guerra del Rio.