La velada del viernes 28 en La Gallera del López Socas tendrá un invitado de excepción en la figura del madrileño Javier Castillejo, para muchos el mejor púgil español de la historia, que logró ocho títulos mundiales (seis en el peso superwélter y dos en el medio) y que afirma que el boxeo canario tiene una buena escuela y siempre ha sido importante.

Castillejo, denominado en su etapa en activo ‘El Lince de Parla’, está a sus 49 años al frente de una escuela de boxeo que lleva su nombre en su localidad de adopción, Parla -es nacido en Vallecas- y es una voz más que autorizada para analizar cómo se encuentra este deporte en nuestro país.

“Actualmente se hacen veladas y hay chavales que realizan un buen trabajo. También hay promotoras como la de José Castro que organizan veladas interesantes e impulsan el boxeo. Además, hay una cadena (Gol TV) que también apuesta por este deporte, y poco a poco se está situando al boxeo en el lugar que se merece”, dice.

“Por lo que se refiere a Canarias, este deporte tiene una buena escuela y siempre ha sido importante. En las Islas se está haciendo un buen trabajo, y en un periodo no muy largo saldrán algunos chavales futuros campeones”, comenta.

Javier Castillejo asegura que, al igual que los toreros, nació y morirá boxeador, y que en su vida nunca se ha planteado hacer otra cosa que no sea poder ayudar a este deporte, en el que piensa durante prácticamente las 24 horas.

“En mi escuela hay unos 120 chicos y allí enseño todo lo que he aprendido, y sobre todo los valores que se requieren en la vida. Intento llevar a los jóvenes por un camino sano, y si luego alguno sale adelante como boxeador, mejor aún. De hecho, ya tengo un campeón de España junior”, señala.

“De todos modos, a mí me gustaba más boxear, que es algo que no tiene nada que ver con ser entrenador. Yo disfrutaba peleando y ganando, y creo que destaqué por una suma de varias cosas, como tener condiciones, disciplina y mucha constancia. Siempre debes perseguir tu sueño y no relajarte”, aconseja.

Castillejo disfruta en la actualidad del éxito de su libro ‘Asalto al cielo’, que recoge sus vivencias y que va ya por su tercera edición.

“El libro está gustando mucho y en él hablo de cuando estuve en lo más alto y cuando bajé y me tuve que buscar de nuevo la vida (trabajando como pintor y antenista). Seguramente, si hubiese estado en otro país o me hubiese dedicado a otro deporte hoy viviría mucho mejor”, indica.

La vida es como una noria

“Pese a todo, no tiene nada que ver que una persona se venga abajo por ser boxeador. Hay empresarios que fueron millonarios y hoy buscan comida en la basura. Si te relajas, te caes y luego cuesta mucho más subir. La vida es una noria, en la que hoy estás arriba y mañana abajo”, revela.

Quizás por su propia experiencia, Castillejo está más preocupado por que los jóvenes deportistas a los que entrena lleven una vida sana y estén preparados para afrontar el duro combate que es la existencia, por encima incluso de que triunfen como boxeadores.

“A mí me llena más crear campeones de vida que de boxeo, porque todo el mundo no reúne condiciones para destacar en este deporte. Por ello, prefiero sacar gente que triunfe en la vida, que es más difícil aún que lograr campeones de boxeo”, asegura.

Javier Castillejo también hizo referencia a Ferino V, púgil grancanario que consiguió el título europeo del peso wélter y que fue destronado tras sufrir el único KO en su carrera por parte del británico Sam Eggington.

“Ferino es un boxeador que me ha gustado siempre y que se mueve muy bien, pero en ese combate vi que se quedó estancado y sin piernas, que son fundamentales en el boxeo. Se puso a intercambiar golpes con el rival, cuando en ese caso no le convenía, porque era el campeón”, manifiesta.

“Muchas veces las derrotas te enseñan cosas, y seguramente Ferino estará mejor preparado para la próxima velada. La vida no se acaba por haber perdido, pero dependerá de él que se levante y tire para adelante. Yo le deseo mucha fuerza y suerte para que así sea”, comenta.

Finalmente, Castillejo también ha destacado el auge que está teniendo el boxeo femenino en España, algo que se podrá comprobar en la velada del viernes en La Gallera, donde habrá varios combates entre mujeres.

“Es genial que las chicas quieran boxear; algunas son muy valientes y lo hacen mejor incluso que los chicos. Es fenomenal que practiquen el boxeo, porque les dan un gran empujón a este deporte”, concluye.