El Comité Canario de Disciplina Deportiva ha acordado incoar expediente disciplinario a Juan Padrón y Ramón Hernández Baussou, presidente y secretario de la Federación Tinerfeña de Fútbol, respectivamente, y suspenderles de forma cautelar y provisional de sus cargos.

Ambos están inmersos en la investigación que lleva el juez Santiago Pedraz, por el caso de corrupción en torno al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar.

Tanto Villar como Padrón, también vicepresidente de la RFEF, y Hernández Baussou fueron arrestados, si bien días después el secretario de la federación tinerfeña quedó en libertad tras pagar una fianza de 100.000 euros,

En su reunión de ayer, el Comité Canario de Disciplina Deportiva, tras hacer constancia de los antecedentes del hecho en cuestión, y estudiar el caso, ha decidido "incoar expediente disciplinario" contra Padrón y Hernández Baussou".

"Una vez tramitado el expediente, y con las evidencias que se deduzcan de la fase probatoria sobre si eventualmente participaron en las decisiones que dieron lugar a los hechos o los efectuaron, se determinará, en su caso, la posible responsabilidad disciplinaria derivada de los hechos recogidos en los antecedentes de hecho del presente escrito", indica el escrito.

Asimismo, se recoge que se ha acordado "suspender de forma cautelar y provisional a los dos expedientados a resultas de lo que se acuerde en las diligencias penales actualmente en curso". "Si se acordare el archivo de las mismas o recayese condena penal, este Comité adoptará la resolución que corresponda en Derecho", se añade.

Por otra parte, el exadministrador general de la Federación Española de Fútbol (RFEF) José María Castillón, despedido en abril, declaró en la Audiencia Nacional como investigado en el caso 'Soule', tras lo que aseguró que es "desconocedor de las faltas" de Ángel María Villar y Juan Padrón.

Castillón, que trabajó durante 37 años en la Federación, prestó unas dos horas de declaración ante el juez Santiago Pedraz, después de que lo hiciera el actual presidente de la RFEF y tesorero, Juan Luis Larrea, que sustituyó a Villar después de que este fuera suspendido por el Consejo Superior de Deportes.

El exadministrador general de la Federación aparece citado en tres ocasiones en el auto del juez Pedraz, una de ellas advirtiendo a Juan Padrón que está valorando denunciar una salida de 500.000 euros de la mutualidad de futbolistas que "por circunstancias que se desconocen se habrían utilizado para favorecer a Ángel María Villar", según indica el auto.

Castillón, despedido el 3 de abril durante la investigación judicial por un mal uso de una subvención del CSD, que llevó a Villar a declarar al juzgado y a la RFEF a devolver ese dinero, aseguró después de declarar que la Federación se ha portado "canallamente" con él.

Dimisión en la FIFA y UEFA

Ángel María Villar comunicó apor escrito a la FIFA su dimisión del cargo que ocupaba en ésta. Fuentes de FIFA confirmaron el envío del documento de Villar a la organización con sede en Zúrich, en la que el dirigente español era miembro del Consejo en representación de la UEFA y vicepresidente sénior.

Villar entró a formar parte del Comité Ejecutivo de la FIFA en 1998, tras la elección del suizo Joseph Blatter como presidente.

También presentó su dimisión como vicepresidente de la UEFA y miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA por carta remitida al presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, el día 26 de julio, con efecto inmediato" por lo que "ya no tendrá funciones oficiales" en la organización europea.