La bahía de Palma acogerá hoy la primera jornada de competición de la 36 Copa del Rey MAPFRE. Debutarán 128 de los 138 barcos y nueve de las diez clases que componen la flota más grande de la historia del evento. Sólo los catamaranes voladores GC32, que regresan tras su exitoso debut de 2016, esperarán al miércoles para estrenar sus casilleros. Esta 36ª edición reafirma el carácter internacional de la Copa del Rey MAPFRE, con 49 equipos españoles y 89 de otras 23 nacionalidades.

Ayer, S.M. el Rey Felipe VI se incorporó como timonel del Aifos de la Armada Española en una jornada que sirvió a todos los equipos para una última toma de contacto con la bahía de Palma, el escenario en el que competirán hasta el próximo sábado.

La flota se distribuirá en diez clases. Competirán en tiempo real los GC32, ClubSwan 50, MRW Swan 45, Swan 42 y Herbalife J80; competirán en tiempo compensado los Maxi 72, Mallorca Sotheby's IRC, BMW ORC 1, BMW ORC 2 y BMW ORC 3.

El Maserati defiende título

El barco Maserati es actual campeón en la clase ORC1, parte entre los favoritos un año más. Para defender el título, el patrón del barco, el campeón olímpico grancanario Fernando León Boissier, ha elegido a otros 5 regatistas canarios entre sus tripulantes, con lo que conforman casi el 50% de la tripulación del barco que patrocina la marca italiana de automóviles Maserati

Junto a Fernando León formaran para esta regata Pepe Ponce, Domingo Manrique -que también fue medalla de oro de vela olímpica, en concreto en los juegos de Barcelona 92, de los que en esos días se han cumplido 25 años de su celebración-, y completan la nómina canaria Kevin Morales, Juan Luis Wood y Luis Martinez Doreste.