Carla Suárez y Xavier Budó, su entrenador durante los diez últimos años, han decidido "por mutuo acuerdo y con el objetivo de buscar el crecimiento futuro" poner punto y final a su relación profesional.

En un comunicado remitido este lunes, la tenista grancanaria explica que, al término de su participación en Wimbledon, Xavier Budó y ella decidieron "de mutuo acuerdo" finalizar su relación profesional.

La misma se extendía desde el año 2007, cuando Carla Suárez se mudó a Barcelona. "Llegué para intentar ser profesional y juntos hemos conseguido llegar al Top 10 durante dos años, alcanzar el número 6 mundial, así como títulos importantes (Doha) y grandes finales (Roma o Miami)", destacó la canaria, de 28 años.

Carla Suárez indica, asimismo, que sólo puede tener "palabras de agradecimiento hacia Xavi". "Por todos los conocimientos que me transmitió y por todo lo que me ha permitido aprender y crecer como persona y como tenista", agrega, "sólo puedo darle las gracias". "Nunca olvidaré lo que ha hecho por mí", subraya.

"Por mi parte, seguiré trabajando y entrenando duro para seguir creciendo como tenista", finaliza Carla Suárez su escueto comunicado.

Durante el resto de la temporada, Carla Suárez continuará trabajando a tiempo completo bajo la dirección de Marc Casabó, quien la acompañaba ya en algunos torneos.

Pliskova lidera la WTA

Por otra parte, la tenista checa Karolina Pliskova comenzará agosto como líder destacada de la clasificación mundial femenina, un mes decisivo por la disputa de los torneos de Toronto, Cincinnati y New Haven en el camino hacia el Abierto de los Estados Unidos, último Grand Slam de la temporada.

La jugadora de Louny, de 25 años, comanda el ránking con 6.751 puntos y posee un amplio margen sobre la rumana Simona Halep, segunda con 5.770. La alemana Angelique Kerber, quien cedió en Wimbledon el número uno, completa el podio por delante de la campeona del 'major' londinense, la española Garbiñe Muguruza.

En una semana sin cambios en el top-10, siguen a la tenista de origen caraqueño la ucraniana Elina Svitolina, la danesa Caroline Wozniacki, la británica Johanna Konta, la rusa Svetlana Kuznetsova, la estadounidense Venus Williams y la polaca Agnieszka Radwanska.

De este modo, hasta diez nacionalidades diferentes se advierten en las diez primeras posiciones de la clasificación.

Carla, trigésima primera

Lejos de esos puestos de privilegio continúa la española Carla Suárez, trigésima primera.

La grancanaria, de 28 años, cayó en la segunda ronda del torneo de Bastad (Suecia), viendo truncada la posibilidad de "emprender un camino ascendente", como deseaba en su retorno al polvo de ladrillo.

La campeona de ese certamen, la checa Katerina Siniakova, protagoniza un salto de 17 puestos y es trigésima novena.

La china Shuai Peng, por su parte, aparece en el puesto número 23 tras triunfar en Nanchang (China).